En Lerdo, la labor de auxilio y protección no cuenta con apoyo ni reconocimiento.
CD. LERDO, DGO.- Con un sueldo mensual de 2 mil 400 pesos y graves deficiencias en cuanto a instalaciones y equipamiento, los elementos del “Heroico Cuerpo de Bomberos” de esta ciudad, desempeñan su labor de protección y auxilio a la ciudadanía en caso de siniestros.
Esta agrupación depende del actual titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Antonio Burciaga Peña, a quien el Cabildo otorgó hace un mes, aproximadamente, un “permiso indefinido para que atendiera su salud que venía registrando algunos problemas”, según informa Rosalío Herrera Núñez, cuarto regidor del Cabildo de Lerdo y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, quien fue designado por el alcalde Luis Fernando González Achem como interino de la mencionada dependencia.
Herrera Núñez comenta que además de la propia Dirección, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango apoya al Cuerpo de Bomberos con materiales y recursos económicos, no obstante, dice, “esto no es suficiente”.
De acuerdo a lo que informa el interino, únicamente son tres las personas que brindan este servicio para una población mayor a los cien mil habitantes. Pero el también regidor explica que “Lerdo, desgraciadamente, no tiene industria y eso permite que esta ciudad mantenga una tranquilidad en ese aspecto de bomberos (sic)”.
Más adelante, declara que en lo que lleva al frente de la dependencia no se ha presentado ningún incendio.
Por su parte, Humberto Ramírez Álvarez, quien se encuentra a cargo del Cuerpo de Bomberos y está por cumplir once años en dicha institución, informa que, en lo que va del año, se han registrado alrededor de 30 incendios en zonas urbanas y rurales del municipio.
Se cuenta solamente con una unidad móvil para sofocar los incendios, sin embargo, según lo que establece Ramírez Álvarez, está en reparación, por lo que, en estos días, se encuentra sin usar en el patio de la propia Dirección de Seguridad. El vehículo es de un modelo muy antiguo y fue comprado durante la administración de Gerardo Katsicas Ramos. Por lo pronto, están utilizando una camioneta idéntica a la de la policía lerdense para atender cualquier eventualidad.
Con más de 50 años de edad y once de servicio, el jefe del Cuerpo de Bomberos labora junto a dos elementos más en un horario permanente, con turnos alternos que ellos mismos establecen. “A veces nos ayudan los hermanos Castañeda (Armando, Alfredo y Jesús), ellos son unos buzos de la Comisión Federal de Electricidad a los que les pedimos que nos apoyen cuando sucede que un carro se cae en el canal”.
El edificio que en la administración de Rosario Castro Lozano fue inaugurado para albergar a los pocos integrantes de dicha agrupación, está ubicado en el Libramiento Periférico de Cd. Lerdo. Las condiciones en las que se encuentra son lamentables. En su exterior se pueden apreciar algunos cristales de las ventanas rotos, así como suciedad sobre la pintura blanca y azul. Por el frente se lee “Central de Bomberos Francisco Sarabia Tinoco”. Dividido en dos cuartos comunicados por una puerta, en el primero de ellos se observan sobre una barra carteras de huevo, botes de aceite comestible, latas y otros artículos propios de una cocina. Tirados en el suelo hay revistas y periódicos y tierra por todos lados. En la otra pieza está todo el equipo arrumbado. A simple vista, lo que sobresale son chaquetones, ganchos, palas, picos y cascos, todo desacomodado. “Hemos pedido que nos pongan una tabla, como en Gómez Palacio, pero no la han querido comprar”, dice Humberto Ramírez y agrega “disculpe que esté todo tirado, me hubiera hablado con tiempo pa’ recoger”.
Por último el regidor y director interino de Seguridad Pública, Herrera Núñez, reconoce la grave situación. “El edificio está con muchas carencias, no es el edificio que requiere Lerdo, pero estamos iniciando con la prestación de este servicio y se está considerando en el proyecto de mejoras y de avances de este trienio”.