Se prevé que, cuando mucho en dos meses, empiece a funcionar en lo que eran las instalaciones de “Durango Apparel” la maquiladora Carhatt, que contempla la contratación de cientos de trabajadores para elaborar prendas de vestir.
De acuerdo con información proporcionada por el Procurador local de la Defensa del Trabajo, Ernesto Aguilar Vera, Carhatt opera una línea propia de prendas de vestir, diferente a la que hacía “Durango Apparel”. Sin embargo, se trata de una industria textil asentada en el Estado de Guanajuato.
Dijo que de acuerdo con las informaciones de los representantes de la maquiladora, en fecha aún sin definir se iniciará la contratación de mano de obra local, ya que se pretenden cubrir grandes producciones para exportar a mercados en donde ya tiene signados convenios.
Desde la óptica del Procurador de la Defensa del Trabajo, no debe haber problema alguno para que la nueva maquiladora contrate ex trabajadores de “Durango Apparel”, y de esta manera aprovechar la experiencia, capacidad y mano de obra especializada en la elaboración de prendas de vestir, aun cuando sean líneas diferentes.
Señaló que lo que sucedió con “Durango Apparel”, desde que cerró operaciones y todo el proceso legal que se realizó para que se cumpliera con la indemnización a los trabajadores, debe ser un precedente en Durango para que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones.
En el caso de la maquiladora que viene del Bajío, hay información de que se trata de una empresa seria, que cumple con las leyes laborales del país, aun cuando su matriz está en el extranjero, por lo cual no deben existir especulaciones de la situación laboral que prevalecerá.