Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Carlos Bracho sólo habla bien de Neruda

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Conoce tan bien la política mexicana y a Vicente Fox, que no puede hacerse de la vista gorda.

Carlos Bracho aún se cuestiona cómo una persona como el guanajuatense, ocupa la silla presidencial. Le molesta que esté haciendo “grandes bibliotecas” –cuando en el país no existe la cultura de leer- en lugar de crear fuentes de trabajo y darle de comer a la gente. No duda ningún momento en asegurar, “Es un gobernante que no tiene capacidad de nada”.

La experiencia y la preparación de este primer actor, le da facultad de hablar sobre el tema que quiera. Es fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Mexicano Socialista (PMS) entre muchas otras cosas. Durante tres años fue compañero del actual Presidente de México, cuando fueron diputados federales. No tiene ningún comentario bueno hacia él.

“Se sentaba cerca de mí, para desgracia mía. Esto lo he dicho en Estados Unidos y Europa y él lo sabe... es un señor atrabiliario (atrabancado) que no sabe hablar. Por tres años estuvo despatarrado, gritando y cobrando en su curul, ese que debió respetar, pero, no respeta lo que sucede en la Presidencia ni la figura...”

“Le preguntaba ¿eres católico? Me decía que sí y se persignaba; entonces yo le decía, pues en un acto Cristo te va a correr porque tienes tres años cobrando un sueldo enorme sin hacer nada”.

A Carlos Bracho le duele mucho que en su querido México no exista la cultura de leer ni tampoco la de cuidar el medio ambiente. Le resulta imposible dejar de comparar al país con otros del mundo en los múltiples viajes que ha hecho, pero sabe cuál es el origen de todo esto: el gobierno y la educación que se le ha dado a la gente.

En televisión, la última vez que apareció en un melodrama fue en El Derecho de Nacer –protagonizada por Kate del Castillo-. Viene de una generación de actores y directores fastuosos, por eso no trabaja con los llamados jóvenes “profesionales” ya que los considera desechables y chiquitos.

-¿Regresará a la televisión el tiempo de buenos actores y excelentes telenovelas? “Pues... es que los mexicanos no protestan. Yo me he salido de obras de teatro y la gente aplaude y aplaude porque dicen ¡ay es que es Ortiz de Pinedo! ¿Qué tiene en el fondo esta obra? Nada, es degradante, pero cómo vamos a medirla si somos un pueblo que no lee?”.

Es fotógrafo, actor, político, ambientalista, director, maestro, periodista... Carlos Bracho se da tiempo para todo y lucha por la armonía tanto de los hombres como del mundo.

Esta noche, acompañado por los actores Daniela Schmidth, Óscar Ulises Cancino y Daniel Lacy, llevará a los laguneros por el mundo de la poesía de Pablo Neruda, verdadero motivo que lo trajo a la región.

RELACIONADA

Un sueño de amor y muerte

Qué mejor que conocer la vida de Pablo Neruda, que por él mismo. Esta noche, Carlos Bracho hará que los asistentes al Teatro Isauro Martínez suban a la máquina del tiempo y sepan la “poética existencia” del orgullo de Chile con la puesta en escena ¿Por qué Neruda?

Serán cuatro actores y una sola historia, un mundo de andanzas, sinsabores y triunfos. Simplemente un espectáculo al que vale la pena acudir.

“Es una obra maravillosa. Nosotros apostamos a que el pueblo de México pueda asistir a los actos en donde no haya señoras que se desvistan ni digan peladeces, aquí no, aquí se desnuda Neruda en espíritu. Nunca haré una ‘comedieta’, y respeto a mis amigos actores pero yo hago teatro trascendente, un teatro que liga a la humanidad a través del amor. Otro teatro no lo puedo hacer y no lo haré nunca”.

¿Por qué Neruda? muestra los pormenores más significativos de su vida y obra: los primeros acercamientos a la literatura, la necesidad de llamarse Pablo Neruda, las épocas en la diplomacia, en los cafés y bares del mundo al lado de otros colegas (escritores y activistas políticos), la relación directa e intelectual con personajes de la izquierda, su encuentro con Siqueiros y con México.

El departamento de Cultura de Cuatro Ciénegas con el apoyo del Instituto Coahuilense de Cultura región Laguna y la Fundación Arocena, invitan al público a esta presentación, ya que los fondos que se recauden serán utilizados para habilitar la Casa de la Cultura de aquella entidad coahuilense.

Una lección de dramaturgia

El montaje será un deleite para los seguidores del escritor chileno

-Día: Hoy 25 de julio.

-Lugar: Teatro Isauro Martínez.

-Hora: 8:30 de la noche.

-Dirección: Carlos Bracho.

-Costo: adultos 150 pesos en numerado y 100 en zona general. Jóvenes 50 pesos y niños 30.

-Actúan: Daniela Schmidt, Óscar Ulises Cancino y Daniel Lacy.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41481

elsiglo.mx