Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Carlos Cariño, humilde guerrero

TORREÓN, COAH.- Carlos Cariño, otro de los grandes guerreros que integran la ?tribu? del Santos Laguna, abrió las puertas de su casa a los aficionados albiverdes y habló sobre diversos temas de actualidad en México y concretamente en la Comarca Lagunera, dejando al descubierto su sentir como persona.

Cariño es desde hace años todo un símbolo y un líder dentro de la cancha para su equipo, pero conserva la humildad que lo llevó hace tiempo a ser elegido entre cientos de jovencitos para sumarse a las filas de los Pumas de la UNAM, donde maduró como futbolista y ser humano, sin dejar de lado los sueños por superarse en lo profesional y personal, sin perder la admiración por aquellos que han servido de apoyo incondicional a su paso por la vida y sin dejar de lado su preocupación por los problemas que aquejan a su comunidad.

-Niños de la calle, una tristeza y un problema que aún podemos salvar

?El ver a los niños en la calle, sin apoyo, sin educación y muchas veces sin familia, es realmente triste; creo que uno debería extenderles la mano, son gente que realmente necesita ayuda. Se trata de pequeños por los que podemos hacer mucho con muy poco, seres a los cuales si se les lleva paso a paso, pueden llegar a ser mucho en la vida. La realidad es que como nadie los orienta, ni se preocupa por ellos, prefieren tomar el camino más fácil, optan por adentrarse en los vicios como las drogas o el alcohol, el estar en la calle o formar pandillas, lo que al final se traduce en una juventud o una sociedad poco productiva, además de un serio problema para un país como el nuestro.

El mediocampista dijo que en la Comarca Lagunera el problema de niños de la calle es mucho menor al que existe en ciudades como el Distrito Federal, aunque no por ello menos preocupante, toda vez que en la capital del país, muchos de los niños utilizan el dinero que se les da para comprar alguna droga, mientras que aquí se utiliza para comer o llevar algo a sus casas. ?Creo que los niños de aquí son aún muy tranquilos o inocentes, pero se requiere de poner en marcha alternativas.

Es necesario que por principio de cuentas, las personas encargadas de administrar el país o la ciudad, hagan algo por esta gente y concretamente por los niños de la calle, la responsabilidad desde luego que es compartida con los ciudadanos, pero son ellos los encargados de echar a andar los programas encaminados a este fin.

Carlos Cariño reconoció que el futbol es uno de los deportes que tiene un serio compromiso con estos niños, y desde luego en la Comarca Lagunera no puede ser la excepción, aunque para ello se requiere de un fuerte soporte y apoyo de gente y empresas interesadas en ayudar. ?Aún estamos a tiempo de rescatar a muchos niños; lo más importante es saber que tenemos que extenderles la mano para que dejen las calles y los peligros a los que están expuestos, además de evitar que otros más se vean involucrados en un futuro en la misma situación?.

La televisión, positiva para niños,

pero bajo responsabilidad de los padres

?Cada familia tiene sus diferentes estilos y patrones de vida. Como padres de familia somos los responsables de estar al pendiente de los programas que nuestros hijos ven por televisión, saber cuáles pueden serles de utilidad y cuáles pueden generarles algún daño psicológico?.

El jugador consideró que en términos generales, la televisión es una buena opción para distraerse o divertirse en el tiempo libre, pero siempre teniendo el cuidado de seleccionar el tipo de programas que realmente convienen, máxime cuando se trata de niños, los cuales pueden ser los principales afectados si no se tiene la debida precaución.

Destacó que dentro de los diferentes medios de comunicación se explota la información amarillista, misma que tiene como arma principal la exageración y distorsión de los hechos, todo ello para atraer la atención del público.

?En estos medios se busca tener la mayor audiencia en base a un periodismo poco serio, genera que el público se interese y se involucre en este tipo de situaciones, de ahí que cada quien deba tener un criterio lo suficientemente objetivo para distinguir entre lo que conviene y no?.

México, por convicción, en contra de la guerra

?La idea es que no haya guerras en ninguna parte, creo que el mejor camino para solucionar los problemas entre individuos o naciones, cualquiera que sea su naturaleza, es el diálogo, siempre habrá una solución favorable para todos los protagonistas y se podrá evitar la muerte de tanta gente, generalmente ajena al conflicto.

En el caso de México y su papel dentro de este conflicto, dijo que el país debe hacer valer sus convicciones en favor de la paz. ?Finalmente, la decisión la tienen los altos mandos de México, pero a mí en lo personal no me gustaría vivir una situación de esas, menos si pienso en tanta gente que padece a causa de ello y todas las personas que morirían innecesariamente?.

En México se requiere mayor

trabajo y menos críticas

?La realidad es que a mí en lo personal no me gusta la política, pero en México siempre se critica a todo mundo, todos pueden y quieren ser el Presidente de la República; siempre se critica el quehacer de los demás, pero cuando les toca estar al frente, se dan cuenta que no es tan fácil.

Aquí lo importante es que cada uno de los ciudadanos, sea cual sea su profesión, posición económica, región o principios, apoyen con todo. Lo que menos necesitamos ahora son críticas destructivas o descalificaciones de un personaje o partido hacia otro; eso genera más desconfianza hacia las instituciones y hacia todo lo que se llame trabajo de gobierno?.

Lamentó Cariño que en la actualidad la situación de México se encuentre en un nivel que se puede considerar crítico, ya que en algunas regiones del país hay familias que difícilmente tienen al menos para comer, lo cual resulta preocupante. ?En este momento debemos trabajar con mayor dedicación, creo que hay más y mejores cosas por hacer que ponernos a criticar?.

Una buena amistad

?La amistad es algo primordial entre los seres humanos. Como persona siempre será necesario tener con quien compartir ideas y sentimientos. De la comunión entre dos o más personas suele desarrollarse la unión y tal vez una buena relación, la que bien puede durar para toda la vida.

Yo creo que sí se puede llegar a tener amigos al cien por ciento, de esos que en las buenas y en las malas pueden estar con uno; en lo personal me ha tocado convivir con personas que me valoran por lo que soy como ser humano, lejos de verme como jugador; a muchos los conocí desde pequeños y me tocó crecer con ellos.

El hecho de crecer juntos influye mucho para una buena amistad, ya que a pesar de que uno logra tener cierta fama, el haber crecido junto a otras personas hace que los lazos de amistad sean mucho más fuertes.

Siempre he sido una persona muy abierta, nunca me he considerado como alguien selectivo para formar una amistad, jamás me pongo a pensar en el tipo de personas de las que puedo ser amigo, no me importa la profesión, ni posición social; me gusta platicar con cualquier gente, creo que es algo muy bonito, más cuando se logra formar una buena relación?.

El futbol le ha permitido a este elemento relacionarse con algunas personalidades reconocidas, entre ellas Joan Sebastian, cantante con el cual tiene una sólida relación amistosa. ?Él es una persona realmente sensible, valora su amistad, su vida y eso lo transmite, por ello considero que se trata de alguien a quien aprecio bastante?.

La familia, base de mi vida y mi carrera

?Mi familia es la base principal de mi carrera y mi vida. Tener a mi esposa (Samantha Pastrana), mi hija (Karlita), mis padres (Carlos Antulio y Alicia Medina) y mi hermana (Nayeli), es fundamental en cada momento.

Mi padre fue una pieza clave para conseguir el lugar que ahora tengo dentro del futbol, siempre estuvo conmigo; el apoyo de mi hermana y mi mamá fue muy grande, pero en lo que se refiere a mi papá, su incondicional apoyo fue lo más grande, por ello es que él ocupa un lugar aún más especial en mi vida.

Hoy en día tengo mi propia familia, mi esposa es super buena onda, me da todo lo que requiero y por ello la valoro, además, tengo a mi hija, una pequeña a la cual amo por todo lo que significa para mí, es la alegría de la casa?.

Recuerda Carlos que justo al momento en que iba a ingresar a primer año de la carrera de Contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde jugaba con los Pumas, se presentó la oportunidad del cambio, de venir a jugar para el Santos Laguna, ?la verdad es que hoy me encuentro en una etapa muy bonita e importante de mi vida, he logrado muchas cosas. Vivo un tanto alejado de mis seres queridos, he formado mi familia y ello me ha hecho más fuerte, la distancia provoca que aprecie más a los míos y que cada día luche por ser mejor como jugador y ser humano?.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24046

elsiglo.mx