Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Carlos Carrera, está en la recta final

Notimex

MÉXICO, DF.- El director mexicano Carlos Carrera destacó que El Crimen del Padre Amaro podría hacer historia al convertirse en la primera cinta mexicana en ganar un Oscar en 75 años de la ceremonia.

"No hay cosquilleos porque se nos considere los favoritos para ganar la categoría de la mejor cinta extranjera, pero sí es una gran responsabilidad", declaró el viernes el cineasta.

El Crimen del Padre Amaro es una cinta considerada entre las favoritas para ganar el Oscar a la mejor cinta extranjera, categoría en la que competirá con Héroe, de China; Nowhere in Africa, de Alemania; The Man Without Past, de Finlandia, y Zu and Zo, de Países Bajos.

"Si sucede pues qué bueno, pero si no, no habrá mayor drama, porque la película ha dado más milagros de los que esperábamos desde que fue fraguada la idea", comentó Carrera, de 40 años.

"La verdad no esperábamos llegar hasta una recta final del Oscar. Con una película así, tan cruda, no veíamos esa perspectiva, porque hay otras mucho más amables y enternecedoras", resaltó el cineasta, originario de la ciudad de México.

Apuntó que "nunca puedes prever el camino de una película. Cuando empiezas una producción no decides esta la quiero para que gane un Oscar. Uno hace las que puede, las que se le ocurre y que sientes deseos de hacer".

"Así fue como hicimos el Padre Amaro y nunca llegamos a pensar en su milagro, pero todo lo que ha sucedido ha sido maravilloso", aseveró el director de cintas como La Mujer de Benjamín, El Embrujo, Sin Remitente y La Vida Conyugal.

"Tenemos los pies bien puestos en la tierra. Prefiero no despegar los pies del piso y si sucede qué bueno, si no tampoco va a significar mucho", añadió Carrera en la entrevista concedida en Beverly Hills.

Consideró que "de ganar el Oscar, no creo que pase algo más, la película sigue siendo la misma, no se vuelve ni mejor ni peor, no le pasará nada, y mi trabajo posterior no va a depender de eso tampoco".

Descartó que la nominación le garantice sumar ceros a sus cuentas. "Eso sería muy bueno, pero lo único cierto es que a partir de ahora se van a facilitar los siguientes proyectos", agregó.

El realizador del galardonado cortometraje El Héroe indicó que esta coyuntura debería estimular a la iniciativa privada en México para comprender que vale la pena involucrarse en estos proyectos que son rentables, generan empleos e ingresos al país.

Sobre la decisión del ganador, dijo que ya está tomada por los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) y todo está en el sobre cerrado, así que ya no se puede hacer nada y por eso me siento muy tranquilo.

Carrera rechazó que el nerviosismo aumente por el hecho de que su película sea considerada entre las favoritas para llevarse el máximo galardón de la cinematografía estadounidense.

"No, no hay un nervio extra porque además siempre que se te hace favorito eso no te asegura nada, pero por ahí se menciona que tenemos excelentes competidores como la finlandesa y tengo entendido que la china es muy buena", explicó.

El Crimen del Padre Amaro se convirtió en la más taquillera en la historia del cine mexicano al recaudar más de 17 millones de dólares, a los que se suman unos cinco millones de dólares obtenidos por su exhibición en algunas salas de Estados Unidos.

Adelantó que en la actualidad está trabajando en un proyecto de animación con figuras de plastilina y admitió que ha recibido diversas ofertas "que aún no se concretan, pero que son muy interesantes".

“No he escrito mi discurso”

Carlos Carrera está preocupado. El director del filme nominado al Oscar por Mejor Película Extranjera por El Crimen del Padre Amaro, camina por el lobby del teatro del San Diego Latin Film Festival y dice en voz baja: “La única cosa es, ¿qué película vamos a presentar como México el año próximo?”.

-“Me siento bien, tranquilo. Yo soy especialmente pesimista. No espero nada, estoy muy contento de ir a la ceremonia, de ver cómo está. De ver quién protesta por la guerra (de EU contra Iraq)”.

-“Aún no he preparado mi discurso, pero lo haré. De todas maneras es breve. Tienes 30 segundos para decir lo que sea. Te prenden “la lucecita roja” y ya... ¡para afuera!”.

-“No he visto las otras cuatro películas extranjeras nominadas; pero más bien yo soy: ¡Oh, Señor Kaurismäki (Hombre sin Pasado)!, ¡Oh, Señor Zhang Yimou (Hero)! Son grandes del cine y pues estoy muy orgulloso de compartir la terna con ellos”.

-“Mi vida ha cambiado totalmente, hay más ofertas de trabajo. Confío en que la próxima película no me lleve tanto tiempo. Eso, básicamente. Tengo dos proyectos en México y otros que me están ofreciendo aquí. Todavía no tengo nada concreto y puede pasar mucho tiempo para que se concrete”.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24654

elsiglo.mx