México, DF.- Carlos Gardel, considerado como el mejor intérprete de tango, murió el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo ocurrido en Colombia, así se fue esa figura, leyenda y parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina.
Gardel, cuyo nombre verdadero es Charles Romuald Gardés, era apodado “El Morocho del Abasto” y “El Zorzal Criollo”, nació el 11 de diciembre de 1890 en Tolouse, Francia.
Fue hijo de Berthe Gardés, quien emigró a la Argentina llevando consigo a su hijo de tres años.
Su madre, sola y desamparada llegó a Buenos Aires, donde vivieron en los barrios bajos de la zona Porteña, frente al Río de la Plata. Fue un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible. Realizó multitud de oficios para ayudar a su madre. Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones y más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires, con una voz y un timbre muy peculiar y agradable que gustaba a la gente. Un nuevo ritmo triste, pero bailable llamado Tango, se pone de moda. Le atrae esa música y decide probar suerte en serio una vez más.
Cambió la “S” final de su apellido en un intento de latinizarlo y se lanzó de lleno a buscar trabajo en los diferentes bares y cafés de la época, luego de lo cual se da a conocer en 1908, haciéndose llamar “El Morocho del Abasto”. También por esos años destacaba José Razzano, llamado “El Oriental’, con fama de cantante de tangos. En 1913 se celebró un duelo entre ambos en la calle Guardia Vieja, de Buenos Aires (hoy Carlos Gardel) y no se dio como vencedor a ninguno de los dos. Formaron un dúo que trabajó durante 15 años. Al enfermar Razzano, Gardel siguió su carrera en solitario.
Su primer disco se grabó en 1917. En España hizo su debut en 1923 en el teatro Apolo, de Madrid, y posteriormente en Barcelona. En 1928 aparece en París, y entre 1930 y 1932 inicia allí su carrera cinematográfica.
En 1933 debuta en Nueva York, donde participa en varias películas, todas ellas destinadas a su lucimiento como cantante. Entre su filmografía destacan: Encuadre de canciones (1930), Luces de Buenos Aires (1931), Espérame (1932), Melodía de Arrabal (1932), Cuesta Abajo (1934), El Tango en Broadway (1934), Cazadores de Estrellas (1935), El Día que me Quieras (1935) y Tango Bar (1935).
Algunos tangos de los que es autor son: Mano a Mano (1920), Desdén (1930), Melodía de Arrabal (1932) y Volver (1935).
Entre los múltiples tangos que interpretó figuran: A Media Luz, Adiós Muchachos, Alma en Pena, Amurado, Anclao en París, Aquel Tapado de Armiño, Aquellas Farras, Arrabal Amargo, Arrabalero, Ausencia, Barrio Viejo y Buenos Aires.
Otros tangos son: La Cumparsita, La Última Copa, La Violetera, Lejana Tierra Mía, Madreselva, Mala Entraña, Mano a Mano, Melodía de Arrabal, Mi Buenos Aires Querido, Milonga Sentimental, Por una Cabeza, Volvió una Noche y Yira yira.