Desmiente el aspirante gomezpalatino las supuestas tendencias que favorecen a Ismael Hernández Deras, al considerar que es prematuro hablar ahora de preferencias, además de ser una falta de respeto para los mil 500 delegados que votarán en secreto para elegir al candidato priista a gobernador del estado, en la convención del 14 de diciembre.
Ayer, luego de acudir a solicitar su registro como precandidato del PRI a gobernador del estado, el empresario de la Comarca Lagunera, calificó como una falta de respeto las presuntas preferencias.
Además, argumentó: “si el voto es secreto, eso no está bien. Yo cómo voy a saber, pues no sé. Apenas hablé ayer con algunos. Voy a seguir haciendo mi trabajo, visitándolos, exponiéndoles mi proyecto, tratando de convencerlos. Sería darles una bofetada ofrecerles algún bien material, pero además ingenuo de mi parte, porque el voto es secreto”.
Vislumbró una estrategia muy clara de otros aspirantes al decir que las tendencias les favorecen, “decir yo voy arriba, yo voy a ganar. Todo mundo lo sabe. Si de casualidad llego a perder, pues cómo es posible, si todos sabían que yo iba a ganar; perdí porque hay línea, hay dados cargados. Eso no se debe hacer, hay que respetar a los delegados.
El 14 de diciembre va haber una asamblea y ahí van a votar en secreto. Es como eso de la línea...oye, pues qué malo para dar línea... las asambleas no se regionalizaron, la votación va a ser aquí en Durango, uh!”, enfatizó en alusión al supuesto apoyo que recibe del primer priista de la entidad.
Con relación a lo que piensa de Ismael Hernández, expresó: “yo reconozco el trabajo intenso de Ismael Hernández Deras en su lucha por obtener esta nominación. Tiene muchos atributos; en lo que no estoy de acuerdo es en que diga que hay línea. Si Pedro Avila Nevárez está con él, aplausos; si Francisco Monárrez Rincón dice que está conmigo, qué mal, hay línea. Si toda la estructura del sector educativo jala con él, está bien; si alguien lo hace conmigo, está mal. Eso no se hace, estas cosas son serias, el futuro de Durango está en juego”.
Consideró lamentable que alguien meta la mano en el proceso; yo quiero que quede claro: “Yo respeto mucho al Gobernador del Estado, pero pues qué flaco favor me haría si quiere ayudarme. Él en su asunto y yo en el mío, que decidan los delegados; a mí me hubiera gustado que se instalaran urnas en todo el estado, que se respetara la voluntad mayoritaria de los duranguenses. Esto también es democrático, se insacularon, ni los conozco, apenas voy a empezar”.
No se han respetado los términos de la convocatoria. Vamos a esperar la decisión de los duranguenses. Ustedes deben saber quién los quiere servir, indicó en respuesta al trabajo realizado por la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno.
Con relación a que Ismael y Aispuro se dividieron votos en las cuatro asambleas que se realizaron en Durango capital, dijo desconocer al respecto, y preguntó: ¿qué el 14 de diciembre no va haber una asamblea para elegir al candidato, que ya se están adelantando vísperas?
“Los rumores, las discusiones, los debates, las encuestas, en las urnas”. Y recordó que en la elección para diputado federal obtuvo la mayor votación de todos los legisladores electos del país. Vamos a esperar. Es una falta absoluta de respeto a los delegados y delegadas decir que yo voy arriba. Para eso hay una elección”.
Sobre las impugnaciones del Movimiento Territorial y el Organismo de Mujeres, explicó que en un principio, según tenía entendido, se iban a regionalizar las asambleas y no se hizo. “Como ustedes pueden comprender, lo democrático era que hubiera varias regiones a las que pudieran acudir los duranguenses a registrarse. Es fácil entender, las dificultades de movilizar gente a 200 kilómetros de distancia. Si aquí se registran mil o dos mil, y de allá vienen 30 ó 40. No es muy parejo”.
Lo más grave no es eso; lo más serio es que no habrá urnas más que aquí para el 14 de diciembre. Sin comentarios.
REGISTROS
Resolución en 40 horas
El presidente de la Comisión Estatal para los Procesos Internos del PRI, José Trinidad Ruiz León, informó que será la Subcomisión de Legalidad la instancia en la que se resolverán las impugnaciones del MT y del Organismo de Mujeres.
De acuerdo con los términos de la convocatoria, el sábado 29 de noviembre, se resolverá si proceden o no, en su caso, las solicitudes de registro como precandidatos a gobernador del estado, una vez que se analice si cumplen o no los requisitos.