Torreón, Coah.- Mientras los músicos de la Camerata ensayaban para el concierto de esta noche, el maestro Carlos Prieto hablaba con los medios de comunicación.
Su extrema sencillez no permite creer que es uno de los más importantes chelistas mexicanos. Ha sido inspiración para reconocidos compositores, ha tocado con orquestas tales como la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín o la Orquesta Nacional de España.
Hablar de sus logros y trayectoria lleva mucho tiempo, y más al referirse de sus habilidades, pero el público local podrá testificar su talento esta noche en punto de las 20:30 horas, cuando acompañado de la Camerata de Coahuila ejecute el Concierto para Violoncello en Mi Bemol Mayor No. 1 Op. 107, creación de Dimitri Shostakovich.
Cada una de sus palabras está acompañada por el movimiento incesante de sus manos. Cuenta del libro que presentó la noche del miércoles en las instalaciones del Icocult (Instituto Coahuilense de Cultura), el cual lleva por título Las Aventuras de un Violonchelo.
“No es el primer libro que escribo, pero la idea de hacer éste me entró en 1978, cuando llegó a mis manos el violonchelo con que toco actualmente. La primera parte es una historia breve de la laudería (dónde se crean los instrumentos); la segunda es la historia del instrumento, algunas aventuras que ha pasado en los 283 años que tiene. La tercera parte se refiere al repertorio compuesto para violoncello desde 1700 a la fecha”.
Este mexicano ha tenido la oportunidad de conocer a personalidades de diferentes ámbitos, pero sobre todo en la cuestión musical, como fue el caso de Stravinsky.
-¿Existe un compositor que a usted le irrite? “Pues la música malísima que a veces oye uno. No tengo nada en contra de la música popular, he grabado muchos tangos, también cosas de jazz, pero al igual que hay música de concierto malísima, también hay música de rock malísima. Esa es la que no aguanto”.
La maestría y pasión con las que este músico aborda su instrumento le han valido un sin número de reconocimientos alrededor del mundo. Es, además, un promotor incansable de la música y los compositores de este siglo, en particular de México, Iberoamérica y España.
-¿Cómo es el violonchelo como compañero? “Es un compañero muy incómodo. Todos los chelistas viajamos igual con el instrumento a un lado, salvo cuando viaja una orquesta, pues todos los instrumentos van en masa y bien cuidados; pero digo que es mal compañero porque aparte de la incomodidad de andarlo cargando por todos lados, hay que llevarlo a bordo y paga boleto de avión. Siempre hay problemas...”
Desde 1995, Carlos Prieto es Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas, el primer conservatorio de las Américas y el proyecto más ambicioso de educación especial en México. “Creo que está en vías sólidas para convertirse –no solo en el mejor conservatorio de México- sino en el mejor de América Latina”.
Actualmente existe un concurso latinoamericano de violonchelistas que lleva el nombre de Carlos Prieto, se realiza cada dos años y representa un homenaje a la carrera como solista y como promotor de la composición para el instrumento de este músico.