GÓMEZ PALACIO, DGO.- El servicio de los parquímetros en esta ciudad es obsoleto e insuficiente, por lo que el comercio organizado está contemplando la necesidad de que se modernice y pretende que sea concesionado si el Municipio no tiene los recursos para ello.
El presidente de la Cámara de Comercio de esta localidad, Luis Felipe del Rivero Ibarra, manifestó además que existen quejas de los integrantes del organismo y de los propios clientes de los establecimientos, respecto del trato déspota y grosero que generalmente les dan las inspectoras de este servicio cuando aplican infracciones, en ocasiones injustamente porque muchos de los aparatos fallan frecuentemente.
Aun tratándose de los trabajadores de negocios y oficinas localizadas en el primer cuadro, éstos se ven obligados a depositar monedas todo el tiempo que su unidad permanezca estacionada mientras atienden su fuente de trabajo, lo que les resulta bastante oneroso, pues si no lo hacen las inspectoras aplican multas sin ninguna consideración.
Recordó que desde el año pasado se hizo notar a la autoridad, a través de un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, la serie de deficiencias que caracterizan este servicio, entonces incluso se hizo acompañar de los encargados del Departamento de Parquímetros, a quienes se les señalaron varias fallas.
Una de las principales anomalías es que la cantidad de estacionómetros ya resulta insuficiente para controlar la ocupación de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos en el centro de Gómez Palacio.
Avenidas como la Morelos, Hidalgo, Victoria y calles como la Centenario, Zaragoza y Juárez, demuestran la falta de aparatos, pues en algunas aceras están ubicados pero en otras se carece de este servicio, de manera que el cobro por la ocupación de los estacionamientos es un tanto irregular.
Otra de las fallas es que los aparatos son demasiado viejos y en algunos casos fallan con mucha frecuencia, pero a pesar de ello las encargadas de revisarlos aplican infracciones a los automovilistas, aunque parte de ello también puede deberse al vandalismo de que son objeto.
De acuerdo con lo manifestado por Luis Felipe del Rivero Ibarra, en los últimos quince años no se ha efectuado la compra de aparatos nuevos, de ahí que es lógico que la mayoría de éstos presente malas condiciones.
Según la Cámara de Comercio, los parquímetros tienen actualmente un 35 por ciento de efectividad, por todas las deficiencias que se señalan y que deben ser atendidas.
Del Rivero Ibarra hizo notar que cada vez es mayor el número de vehículos que circulan por la ciudad y regularmente, a las nueve de la mañana ya no hay espacio para estacionarse en el centro de Gómez Palacio, de ahí la necesidad de establecer un mayor orden y control.
Reparan aparatos con “yonques” regalados
El Municipio no contempla invertir en la compra de parquímetros nuevos y se concreta a darles mantenimiento con las piezas obtenidas mediante una donación de la pasada administración municipal de Torreón.
El tesorero municipal, Carlos García González, dijo que en 2002 se recibieron en calidad de donación cerca de 200 aparatos que fueron desechados de la vecina ciudad, cuyas piezas han servido para reponer las que presentan descompostura en los estacionómetros instalados.
Refirió que en Gómez Palacio existen 318 aparatos en el primer cuadro de la ciudad y son cinco agentes de inspección los que están asignados el Departamento de Parquímetros, quienes se encargan de vigilar que cada automovilista deposite monedas por cada determinado tiempo en que ocupa el estacionamiento.
En lo transcurrido de 2003, hasta el pasado 29 de abril, la Tesorería Municipal había recaudado cerca de 190 mil pesos de la recolección o depósito de monedas a los aparatos, mientras que por multas han ingresado alrededor de 137 mil pesos.
García González dijo que se necesitan por lo menos 800 aparatos para brindar un servicio completo, aunque tampoco sería alternativa saturarlo porque esto golpearía la economía de los gomezpalatinos.