Aunque se decretó carpetazo al informe financiero del Comité de Festejos del 440 Aniversario, los regidores de oposición incorporados a las fracciones de los partidos Acción Nacional y del Trabajo no quitaron el dedo del renglón: reprocharon la disposición de los 35 mil pases de cortesía usados presuntamente con criterio político-electoral en favor del Revolucionario Institucional, amén de las bajas utilidades y las supuestas cuentas ?poco transparentes?, ayer durante la sesión ordinaria de Cabildo.
Los regidores priistas evitaron ingresar al terreno de la polémica y el debate, y prácticamente mostraron una franca indiferencia, pese a las críticas recurrentes del PAN y PT, en tanto que el regidor del Partido de la Revolución Democrática Miguel Ruvalcada habló en favor del Comité de Festejos, mientras que su homólogo Sergio Duarte fue más precavido en su posicionamiento.
Finalmente, el informe financiero de la Feria 2003, que reportó una utilidad de 1.5 millones de pesos, fue aprobado por la mayoría priista junto con los perredistas, mientras que los regidores panistas Felipe Hernández y Guillermo López de Lara, además del petista Federico Soto, se manifestaron en contra. La única abstención fue de la blanquiazul Gloria Martínez.
El resolutivo aprobado ayer ratificó que el millón 526 mil 750 pesos de ganancias se distribuirá en dos vertientes: 400 mil para el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, los cuales serán invertidos en la Casa Hogar, mientras que el resto, un millón 126 mil 750 pesos, será aplicado en la construcción y mantenimiento de las nuevas instalaciones de la Feria.
INSISTENCIA
Pese a que se distribuyeron ?paquetes de pases? entre regidores, según versiones del propio Comité de Festejos del 440 Aniversario, el regidor del PT, Federico Soto Rivas, sostuvo que los boletos gratis (35 mil) se regalaron entre los dirigentes seccionales del PRI, días antes de las elecciones federales.
Mientras que el regidor del PAN Guillermo López de Lara fue incisivo en sus críticas, ya que cuestionó la actuación del líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Gerardo Vela Valenzuela, en el manejo del Centro de Negocios y señaló que la Feria ?no tuvo nada de industrial?.
Contexto
RECONSIDERACIÓN
Analizarán al Comité
Ciertamente, el Comité de Festejos de la Ciudad se propuso para ser permanente, al menos por tres años; sin embargo, el Cabildo tiene la facultad y libertad de revisar la actuación de cada uno de los miembros de este organismo, aseveró el alcalde José Aispuro Torres, tras la polémica por los estados financieros de la Feria 2003.
Pese a las críticas recurrentes del PAN y PT, el Presidente Municipal dijo sentirse satisfecho ?porque miles de familias duranguenses tuvieron la oportunidad de convivir y recrearse?.
En el ámbito financiero, los resultados ?posiblemente no sean los que nosotros quisiéramos. Obviamente, lo más importante es la rentabilidad social , sin desconocer que también tenemos que luchar porque haya ingresos que puedan ser reinvertidos en las nuevas instalaciones?.