Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Carreras técnicas la opción de Tamez

NOTIMEX

México, DF.- El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, aseguró que con Reformas Estructurales o sin ellas está garantizado el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional, aunque manifestó su confianza en que éstas podrían concretarse para fortalecer la economía del país y el gasto social.

Entrevistado al termino de la Octava Reunión Ordinaria de Rectores de Universidades Tecnológicas, el funcionario adelantó que están garantizados los recursos para el crecimiento de estas instituciones, e incluso se prevé que para el próximo año se puedan construir diez planteles más.

Para ello, estimó Tamez Guerra, se requerirá un presupuesto de 600 millones de pesos que, de acuerdo con un estudio técnico, podrían canalizarse para la construcción y equipamiento de estas diez universidades con carácter tecnológico, politécnico o estatal.

Destacó que de acuerdo con resultados de evaluaciones externas sobre calidad educativa realizadas por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el subsistema de Universidades Tecnológicas se coloca por encima de cualquier otra institución de enseñanza superior.

El encargado de la política educativa del país reconoció, no obstante, que la matrícula total de educación superior a nivel nacional para este tipo de instituciones, es de cinco por ciento, menor al de otros países, en donde supera el 30 por ciento.

Destacó los beneficios de las universidades tecnológicas que, dijo, posibilitan a sus estudiantes a incorporarse al mundo laborar en dos años y seguir estudiando, si se desea completar una carrera profesional.

Reconoció que ante la poca demanda, la SEP promueve entre las universidades públicas estatales la oferta de carreras profesionales en dos ciclos, donde los primeros dos años de estudio algunos reciben su certificado como técnico superior o profesional asociado y después el alumno decide si continúa estudiando o se va al mercado laboral.

"Ustedes saben que un buen número de estudiantes que inician una carrera profesional no concluyen la carrera, entonces, esto permitiría también que los estudiantes a los dos años puedan recibir un diploma profesional e integrarse al mundo del trabajo", comentó.

Indicó que aún se debe hacer un esfuerzo para fortalecer el conocimiento y reconocimiento social de esta oferta educativa, pues prevalece la tendencia de que muchos estudiantes busquen una licenciatura en una de las ocho carreras profesionales que tienen el 65 por ciento de la matricula nacional, lo que genera subempleo o desempleo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64097

elsiglo.mx