Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Carro-bomba en Medellín deja 4 muertos

BOGOTA (AP).- Un carro bomba que explotó en el corazón de Medellín en momentos en que comenzaba la jornada laboral dejó por lo menos cuatro muertos, 32 heridos y extensos daños materiales, informó la Cruz Roja.

"Tenemos registrados cuatro muertos en el lugar de la explosión y 32 heridos en distintos hospitales de la ciudad", dijo la vocera de la Cruz Roja en Medellín, Lina Marcela Campaz.

Las víctimas fatales serían dos funcionarios de la Fiscalía, un hombre que atendía una pequeña cafetería en el mismo parque de estacionamiento en donde estalló el carro bomba y un menor de edad.

La poderosa detonación se registró en un estacionamiento situado atrás del edificio de la Fiscalía y del centro comercial El Cid, los cuales sufrieron cuantiosos daños.

"La explosión se produjo cuando había bastante gente transitando por el lugar, algunos ingresando al interior del parqueadero o sus oficinas", dijo el comandante de la policía local, general Leonardo Gallego, en conferencia de prensa.

En total, unos 40 edificios fueron afectados por el estallido, lo mismo que 20 vehículos que estaban estacionados y que transitaban por la zona céntrica de Medellín, la segunda ciudad de Colombia con más de dos millones de habitantes.

"La explosión arrancó puertas y ventanas y causó pánico entre quienes estábamos en el edificio de la Fiscalía y fuimos evacuados dentro de los planes de emergencia que tenemos", dijo un funcionario del organismo judicial a Radio Cadena Nacional (RCN).

El carro bomba fue detonado a las 07.50 hora local (1350 GMT) cuando comenzaba la jornada de trabajo en un sector en donde hay edificios de oficinas, comercios y hoteles en los cuales trabajan millares de personas.

Gallego informó que este carro bomba ,cargado con unos 40 kilos de explosivos, pudo haber sido colocado por la guerrilla urbana en represalia por la captura de 68 de sus combatientes el miércoles.

Anunció además que se otorgará una recompensa de 500 millones de pesos (172.500 dólares) a quienes ayuden con información a la captura de los responsables del ataque.

Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, fue escenario de violentos conflictos urbanos en octubre pasado, cuando miles de tropas del Estado tomaron una comuna que estaba controlada por los guerrilleros.

El Fiscal General Luis Camilo Osorio dijo que el atentado puede estar vinculado también "al escalamiento de la destrucción que está adelantando la subversión".

La semana pasada presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron estallar otros tres carros-bomba en la zona de Arauca, en la frontera nororiental con Venezuela.

Osorio informó a Radionet que en el edificio de la seccional de Medellín trabajan 700 personas.

"Por las amenazas y la situación de riesgo que corríamos hicimos un convenio con la alcaldía para trasladarnos a una zona cercana al río Medellín, a un nuevo edificio blindado que pueda soportar estas situaciones", agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16722

elsiglo.mx