Reuters
Dubal/Kuwait.- La OPEP realizará una reunión de emergencia el domingo para decidir en cuánto debe incrementar su producción de petróleo para evitar que un largo paro general en Venezuela y la posible guerra en Iraq provoquen un alza de precios que conmocione al mercado petrolero.
Las expectativas del aumento de producción y un informe que mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos mantuvieron su nivel la semana pasada, pese al paro venezolano, provocaron una fuerte caída en los precios el miércoles.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que los ministros petroleros del cártel se reunirán el 12 de enero en su sede, Viena, ante el alza de 25 por ciento que han tenido los precios del crudo en los últimos dos meses.
El ministro de Petróleo de Kuwait, jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, dijo que los ministros están hablando de un incremento de entre 1.0 y 1.5 millones de barriles diarios.
?Existen dos propuestas. Un millón de barriles por día y 1,5 millones de barriles diarios. Nosotros estamos a favor de aumentar en 1 millón y aceptaríamos un 1.5 si es necesario?, dijo el ministro a los periodistas en Kuwait.
La OPEP desea que los precios regresen a su objetivo de 22 a 28 dólares el barril para su canasta de crudos, una banda de precios que el cártel considera no amenaza el crecimiento económico mundial.
?El mundo ha intentado todo para impulsar el crecimiento sin gran éxito y si los precios del petróleo sigue altos, debemos esperar otro año de crecimiento económico muy lento?, dijo Mehdi Varzi, de Dresdner Kleinwort Wasserstein.
El petróleo ha bajado de un máximo de 33.65 dólares el barril para el crudo de Estados Unidos desde fines de diciembre, cuando se reveló por primera vez que la OPEP estaba hablando de un sustancial incremento de la producción.
?Están tratando de evitar el pánico en los mercados petroleros. La mayoría en la OPEP está resignada a una guerra en el Golfo?, dijo Varzi.