ASUNCION, (Reuters) - ¿Estado civil? Cualquiera que encuentre esta pregunta en algún formulario de rutina puede contestarla sin dificultad, salvo que haya contraído matrimonio en Paraguay. En tal caso, la respuesta puede ser un poco más compleja.
Cientos de parejas que contrajeron nupcias en Paraguay los últimos años podrían encontrarse con la sorpresa de que su matrimonio no existe legalmente, porque nunca fue registrado.
"La irregularidad principal es que muchas personas contrajeron matrimonio pero este acto no se asentó en los libros," dijo a Reuters Carlos Almirón, director del Registro Civil.
"Hemos detectado también la producción de instrumentos públicos de contenido falso, certificados falsos que algunos funcionarios expedían para conservar el dinero pagado por los ciudadanos," agregó el director, quien asumió el cargo hace treinta días.
Las irregularidades se dieron a conocer a través de denuncias de personas que solicitaron copias de sus certificados de matrimonio y se encontraron con que éstas no podían ser expedidas porque los asientos nunca fueron realizados.
La dirección de registros cuenta con 14 millones de actas en 60.000 libros "El sistema registral es obsoleto, no tenemos un sistema informático y el archivo está en una situación caótica. Por eso es imposible cuantificar las personas afectadas," dijo Almirón.
"Las personas que no estén muy conformes con sus matrimonios y se enteren de repente que no están casados podrían encontrar una solución barata y rápida a sus angustias," dijo en tono jocoso un conductor de televisión, al comentar la noticia.
La dirección recomendó a todos los casados -o a quienes piensen que lo están- que se acerquen al registro para verificar si realmente su matrimonio tiene validez legal.