Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Casas abandonadas, nido de malvivientes

CRISTAL BARRIENTOS

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Decenas de viviendas del fraccionamiento Valle Chapala representan un peligro para las familias de este sector habitacional; la razón: Se encuentran abandonadas y son refugio de malvivientes. Amas de casa piden que las viviendas sean entregadas o demolidas.

Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se constataron las quejas de las amas de casa. Aseguran que las viviendas son tomadas como motel de paso, mingitorios y para todo lo que se les ocurra a los jóvenes que integran las pandillas de las colonias aledañas.

En la calle Sonora por lo menos 40 viviendas se encuentran en obra negra. Están pintarrajeadas, son utilizadas también como depósitos de basura y todo tipo de desechos, por eso se han convertido en un foco de infección permanente y del interior emanan fétidos olores.

En la calle Tabasco también existe el mismo problema, por lo menos otras 40 viviendas están a medio construir, sólo que éstas quedan frente al parque del fraccionamiento Valle Chapala. Por eso las madres de familia piden incrementar la vigilancia policíaca.

Frente a las viviendas está el parque pero también diversas escuelas. Las amas de casa se encuentran preocupadas porque temen por la integridad física de sus hijos, pues aseguran que en varias ocasiones sujetos desconocidos han salido de las viviendas en deplorables condiciones, incluso drogados, justo cuando sus hijos salen de clases.

San Juana Ibáñez vive en este fraccionamiento, dice desconocer los motivos por los cuales las viviendas no terminaron de construirse, pero asegura que se han causado bastantes problemas a las familias de este sector, sobre todo a las que habitan en la calle Sonora y Tabasco.

Por las tardes, dice, las madres de familia no permiten a los niños acudir al parque de la colonia por temor a que algo les pueda suceder al pasar por las casas a medio construir. Incluso considera que será difícil para la constructora vender el resto de las viviendas que se encuentran ubicadas alrededor porque seguramente nadie se atrevería a vivir en medio de la inseguridad.

Por su parte el señor Roberto Limón señaló que es necesaria la intervención de las autoridades municipales, pues las viviendas abandonadas además de ser un peligro dan un mal aspecto a la colonia, incluso las calles Sonora y Tabasco ni siquiera están pavimentadas.

“Muchas veces hemos pedido que derriben esas casas o las terminen de construir, pero nadie nos ha hecho caso, creo que el fraccionamiento ni siquiera ha sido entregado al Municipio y por eso cuando hemos buscado el apoyo de las autoridades nos lo han negado por lo mismo”.

Más alcohol que servicios

Jóvenes y adultos de la colonia Chapala tienen ante sí la venta indiscriminada de bebidas embriagantes. Las familias de este sector deben enfrentar los problemas ocasionados por las deficiencias en los servicios públicos básicos.

Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en la colonia Chapala, las amas de casa se quejaron de todo: desde la venta indiscriminada de bebidas embriagantes hasta la proliferación de hoyancos, además del peligro que representan los choferes del transporte público que prestan el servicio en este sector porque conducen con exceso de velocidad.

Por temor a represalias, las amas de casa pidieron no mencionar sus nombres -mismos que fueron proporcionados a este medio de comunicación y que por respeto no se dan a conocer-. Aseguran que cuando se quejan de la proliferación de expendios, los dueños de este tipo de negocios las amenazan.

“Cuando vamos a quejarnos a la Presidencia Municipal nos dicen que no están dando permisos para abrir expendios, pero siempre es lo mismo, al rato vuelven a aparecer más y más, hay donde quiera, hasta cerca de las escuelas, pero nadie hace nada”.

En la plaza ubicada frente a la calle Tabasco existe un expendio de vinos aun cuando el reglamento de Alcoholes establece que no puede abrirse este tipo de negocios frente a lugares de esparcimiento familiar, además en la calle 36, entre Fernando Amilpa y Luis Quintero, existen dos expendios en una sola cuadra.

Otra de las quejas es las malas condiciones del pavimento. La mayoría de las calles están llenas de hoyancos y baches, mientras que en ciertos tramos la carpeta asfáltica se ha carcomido, sin embargo desde que la colonia se formó sólo recarpetean de manera esporádica, tal es el caso de las arterias: 33, 36 y 11.

La falta de nomenclatura y señalamientos viales en este sector ha provocado más de un choque, pues los automovilistas que no viven en este sector no saben cuáles arterias llevan la preferencia o simplemente se distraen al no encontrar el nombre de las calles, ocasionando percances viales.

Los accesos de entrada y salida a la colonia también representan un peligro, pues convergen con el Periférico y muchos automovilistas que entran o salen del sector, tratan de ganarle el paso a los vehículos que transitan por la vía rápida y eso ha sido causa de muchos accidentes.

Las amas de casa solicitan la intervención de las autoridades municipales, sobre todo para frenar la venta indiscriminada de bebidas embriagantes, pues es común que en un afán por incrementar las ganancias, los dueños infrinjan las leyes y les vendan a los jóvenes y adolescentes.

Las deficiencias

-Las amas de casa del fraccionamiento Valle Chapala se quejan de las condiciones del fraccionamiento.

-Pavimento en malas condiciones

-Insuficiente vigilancia policíaca

-Casas a medio construir

-Algunas lámparas no funcionan

FUENTE: Vecinos del fraccionamiento Valle Chapala

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28325

elsiglo.mx