Por Ricardo Cerón México (Notimex).- En México nueve de cada 10 mujeres en edad fértil padecen de dismenorrea, es decir, 90 por ciento de las mexicanas presentan dolor en su periodo menstrual, que en etapas avanzadas puede ser incapacitante, afirmó Alejandro Vázquez Alanís.
Según el director de la clínica médica de Atención Integral de la Mujer, estimaciones en México indican que aproximadamente 40 por ciento del total de pacientes con dismenorrea están en etapas avanzadas del padecimiento, donde además de dolor severo presentan congestión pélvica, diarrea, mareo, nauseas e incluso vomito y fiebre.
El especialista en ginecología explicó que la dismenorrea es un término médico para referirse al dolor en la menstruación, el cual puede tener distintas causas, aunque las más frecuentes son la endometriosis y los procesos infecciosos.
Explicó que el sentir dolor durante la menstruación es un indicativo de que algo en el organismo está mal, por lo que la persona deberá acudir al médico para ser diagnosticada lo antes posible y se le someta al tratamiento farmacólogico adecuado.
Vázquez Alanís detalló que la intensidad del dolor de la dismenorrea dependerá de la elevación en los niveles de una sustancia en el organismo llamada postraglandina, que a mayor concentración de ésta provoca más intensidad de dolor.
Esta elevación, dijo, porque la postraglandina es una sustancia que sirve para eliminar los desechos de endometrio, es decir, para desalojar el óvulo que no fue fecundado.
Cuando el dolor se acompaña de otros síntomas como fiebre y vomito, la dismenorrea llega a ser incapacitante y un signo de alarma importante para las mujeres que la presentan, porque es un padecimiento que puede acarrear más complicaciones y, por ende, más difícil de tratarlo.
El ginecólogo aclaró que las mujeres con dismenorrea la mayoría de las veces no pueden llevar una vida normal durante su periodo menstrual, por lo que en un primer momento en los tratamientos médicos se les suministra antiflamatoriono esteroideos.
El tiempo en que se presenta el dolor, indicó el especialista, dependerá de la duración del ciclo menstrual en la mujer y los antiinflamatorios solamente se usarán durante esos días, pues ayuda a regular los niveles de postraglandina en la sangre.
Vázquez Alanís precisó que las mujeres jóvenes en sus primeros ciclos menstruales y las que se encuentran en las últimos periodos de su etapa fértil, sobre todo, de raza blanca, son las más propensas a sufrir este tipo de padecimientos.
La dismenorrea, agregó el ginecólogo, puede traer como consecuencia que las mujeres no deseen tener relaciones sexuales, por lo que las consecuencias pueden ser de tipo psicológico a largo plazo.
El método de diagnóstico para saber las causas de este padecimiento, dijo, se basan en un cuestionario, que suele acompañarse de diferentes técnicas médicas como ultrasonido o una cirugía laparoscópica, en la cual se introduce un tubo en el interior de la paciente para observar las causas de su padecimiento.
A pesar de que la endometriosis es la principal causa de infertilidad en las mujeres pues se ven imposibilitadas de embarazarse por el dolor de la regla, menos de un 10 por ciento de las pacientes con dismenorrea acuden al médico para ser tratadas.
Para finalizar el especialista comentó que en la actualidad ya se cuenta con una nueva generación de fármacos, capaces en sólo unos minutos de eliminar el dolor menstrual y del cual sólo se requiere una dosis al día, como el rofecoxib; sin embargo, dejó en claro que antes de ingerir cualquier medicamento, el paciente debe acudir al médico, porque la automedicación suele resultar contraproducente.