De acuerdo con el número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cifras al cierre del mes de noviembre se encuentran un poco abajo del uno por ciento en incremento, en comparación con el mismo periodo del 2002, lo que ha significado poco repunte en el empleo, según comentó el delegado de esta institución, José Antonio García Aguirre, quien informó que las cifras al 2003, aún se encuentran un dos por ciento abajo que en el 2001.
El número de empleos formales recobrados en el estado de Durango, según la información de la Delegación del IMSS, mantiene a 192 mil plazas distribuidas en las distintas áreas de trabajo que se registran en la entidad, destacando principalmente la industria de la construcción, impulsada por la obra pública que se ha estado realizando.
En lo que respecta a la pérdida de empleos o el sector más afectado ha sido el de la industria textil. El entrevistado señaló que la principal región que ha sido perturbada por la decreciente caída del empleo ha sido la Comarca Lagunera, en donde se concentra gran parte de maquiladoras e industria manufacturera.
José Antonio García aseguró no tener la información del número de empresas que han cerrado y que se han visto afectadas por la crisis financiera que vive el país y el mundo, pues el desempleo, según especialistas financieros y autoridades económicas del estado y de la Federación, es un efecto de la situación mundial que ha perjudicado a los Estados Unidos y que se ha visto reflejada en su lenta recuperación.
El Delegado del IMSS explicó que los 192 mil asegurados corresponden a la cifra global de inscritos en esta modalidad, pero el número de afiliados por ejercer un empleo en alguna rama productiva ha sido el de eventuales, y se ubican en el sector de la construcción.
Para el cierre de diciembre se espera que la tendencia del impulso en el empleo logre recuperarse por lo menos en uno por ciento; sin embargo, dijo que deberá esperarse la respuesta que existirá en este periodo.
Por su parte, los empresarios locales han informado que es posible que la generación de aguinaldos y el flujo de circulante produzca un efecto de mayor contratación de personal eventual en algunas ramas productivas, principalmente en las comerciales, por lo que algunas actividades podrían verse favorecidas.