Durango

Casi nulo incremento de inversión en salud

Los Servicios de Salud de Durango informaron, a través de su titular, Enrique Corral Corral, que existen imprecisiones entre la información que recibió de la Federación y el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, en cuanto a más de 773 millones de pesos que se destinarán en el 2004 para el fomento a la salud y para proporcionar atención médica, aunque explicó que, de cualquier forma, el pequeño incremento que se recibe sólo es para cubrir necesidades de aumento salarial.

El Congreso del Estado aprobó el pasado miércoles la Ley de Egresos, en donde determinó un presupuesto para el rubro de salud y asistencia pública de 774 millones de pesos, en tanto que para la asistencia pública se destinaron casi los 203 millones de pesos.

En este sentido, Enrique Corral Corral, titular de los SSD, explicó que la información que tuvo de la Federación, a través del Consejo Nacional de Salud, que se reunió en los últimos días de noviembre, fue que se recibirían 750 millones de pesos, a través de la aplicación de los recursos del Ramo 33.

El año pasado se asignó un presupuesto de 722 millones de pesos, 28 mdp menos que lo que se proyectó en el 2003, pero indicó que el ligero aumento que se tendrá para el 2004 será principalmente para cubrir las necesidades salariales que deberán aplicarse a los condicionamientos que se negociaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud a nivel nacional, de tal modo que incluso deberán diseñarse estrategias para combatir los requerimientos económicos de los insumos del sector salud.

Durante el año pasado se tuvo un gasto de operación del orden de los 68 millones de pesos y de 12 mdp en inversión, para infraestructura, mantenimiento y rehabilitación de edificios y de equipo médico. También con este presupuesto se logró la conclusión de tres centros de salud; uno se ubicó en San José del Viñedo, municipio de Gómez Palacio; otro en Taxicaringa, municipio de Mezquital; y el tercero en Contreras, municipio de Durango, mientras que el resto del presupuesto fue destinado a pago de nómina y prestaciones de los tres mil 400 trabajadores que hay en los SSD.

Enfatizó que se hará poco con el presupuesto asignado del 2004, pero que si existen casi 24 millones de pesos más en el presupuesto habrá que revisarlo para saber a dónde serían destinados.

Indicó que dentro de las principales necesidades de los SSD, en infraestructura, se encuentra la construcción de la Torre Materno-Infantil del Hospital General y el Hospital General de Lerdo, a los que se les requiere una inversión de más de 120 millones de pesos. También existe un déficit de mil 567 plazas que se requieren para el correcto funcionamiento de los servicios de salud.

DICIEMBRE

Casi 100 millones de pesos

Los Servicios de Salud de Durango deben erogar 99.9 millones de pesos en el pago de nómina de trabajadores, en donde se ubican las dos quincenas de diciembre, la primera de enero, la prima vacacional, las medidas de fin de año y el pago en efectivo de despensa, por seis mil 267 pesos.

También dentro del presupuesto mencionado, del 2003, se contemplan los estímulos económicos a enfermeras y odontólogos, estímulos por asistencia perfecta y los pagos de terceros, a través del cumplimiento de las prestaciones ante el ISSSTE, FOVISSSTE y Aseguradora Hidalgo.

Para el pago de la segunda parte del aguinaldo, Enrique Corral Corral, titular de los SSD, viajará a la ciudad de México para gestionar 12 millones de pesos, que faltan para finiquitar el pago de referencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64847

elsiglo.mx