TOKIO, (Reuters) - Casio Computer Co Ltd <6952.T>, uno de los principales fabricantes de relojes digitales, e Hitachi Ltd <6501.T>, el mayor conglomerado japonés de productos electrónicos, dijeron que desarrollarán en conjunto teléfonos móviles para reducir costos y fortalecer las ventas en el exterior.
Las dos firmas indicaron que establecerán una empresa conjunta en abril del 2004 para asumir el desarrollo, diseño y la los negocios de telefonía celular de las dos compañías.
La empresa tendrá un capital de 3.000 millones de yenes (27,6 millones de dólares). Casio poseerá 51 por ciento de la empresa, e Hitachi el resto.
La medida surge en momentos en que los fabricantes de teléfonos celulares de Japón miran hacia los servicios de tercera generación, que son más adecuados para transmitir "contenido rico" como fotos y clips de vídeo que los servicios de segunda generación, para alimentar los beneficios en un mercado nacional saturado.
La introducción de teléfonos con fotos de alta resolución ha incrementado los costos de desarrollo de los fabricantes de aparatos telefónicos.
"El establecimiento de la nueva compañía ahorrará gastos de desarrollo a través del uso de plataformas de aparatos compartidas y (conducirá) al eficiente uso de los recursos de desarrollo", dijeron las compañías en un comunicado.
Las dos firmas, fabricantes de teléfonos relativamente débiles en Japón, dijeron que también se proponen suplir sus productos a mercados en el exterior, donde se espera que la demanda de comunicaciones de datos crezca rápidamente.
Cada compañía continuará vendiendo aparatos bajo su propia marca.