18 julio 2003
MEXICO, (AP).- La defensora de derechos humanos Digna Ochoa no fue asesinada, sino que cometió suicidio, concluyó una investigación de la fiscalía especial, informó el viernes un vocero.
"Es la hipótesis más fuerte", dijo Marcos Ramírez, vocero de la fiscalía. Las conclusiones serán presentadas oficialmente el sábado, añadió.
"Esa ha sido la hipótesis de siempre. (Pero) nosotros tenemos la certeza de que algo tratan de ocultar (las autoridades) porque la única hipótesis que han investigado es el suicidio", dijo el hermano de la abogada, Jesús Ochoa.
"Nosotros seguimos creyendo que fue un asesinato", subrayó Ochoa en entrevista. Añadió que sus abogados ya preparan un recurso de amparo contra la conclusión de las autoridades.
Esta sería la segunda investigación oficial que concluiría que Ochoa se suicidó, a pesar de que su familia y organismos de derechos humanos han insistido que fue asesinada.
Ochoa fue encontrada muerta de dos tiros el 19 de octubre del 2001 en su oficina de la capital. Antes de su fallecimiento, la defensora había denunciado que recibió varias amenazas de muerte.
Ochoa, una antigua monja, había representado a simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, activistas ambientalistas y varias personas que dijeron haber sido torturados y perseguidos por efectivos del policiacos y militares.
El primer fiscal especial del caso, Renato Sales, ya había concluido el año pasado que Ochoa se había suicidado. En su informe, Sales dijo que la historia personal de la defensora de derechos humanos estaba llena de problemas emocionales, e incluso dijo que había intentado suicidarse en 1988.
Grupos de derechos humanos han rechazado desde entonces la teoría del suicidio. La familia de Ochoa incluso ha calificado de "insultante" la teoría del suicidio.
Sales renunció al enfrentar intensas presiones sociales y en su lugar fue designada la fiscal Margarita Guerra, quien aseguró que tomaba el caso sin aceptar o avalar una teoría en particular.
"La fiscal desahogó varias líneas de investigación... (todas) tuvieron la misma importancia y ninguna fue privilegiada", dijo Ramírez.