23 agosto 2003
MÉXICO, (SUN-AEE).- De ninguna manera se permitirá la injerencia del FBI en territorio mexicano para investigar casos de mujeres muertas en Ciudad Juárez, porque en esos asuntos únicamente decidimos los mexicanos, estableció el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Lo que es posible es intercambiar información de lo que ellos hagan en suelo estadounidense y de lo que hagamos nosotros, dijo respecto de la propuesta de congresistas de Estados Unidos a Vicente Fox para que actúe en México el FBI.
En una carta, 31 legisladores, entre los que destaca la congresista Hilda Solís, urgieron a Fox a que tomara bajo la jurisdicción federal todos los expedientes de mujeres muertas en la ciudad fronteriza de 1993 a la fecha.
La postura de los legisladores del país vecino coincidió con la entrega a la sociedad de un reporte sobre el programa con el cual los tres niveles de gobierno buscan responder al clamor de "ni una muerta más", en el cual se indica que bajó 14 por ciento la delincuencia, se formó una fiscalía especial mixta y, precisamente, el FBI inició talleres de instrucción a agentes mexicanos.
El Ministerio Público mixto, conformado por representantes de la PGR y de la Judicial de Chihuahua, "va a facilitar enormemente el trabajo de las procuradurías". La revisión que se lleva en cada caso ha permitido establecer la atracción a la jurisdicción federal de 14 expedientes.
Creel señaló que las informaciones de las autoridades estadounidenses, las recoge el gobierno mexicano con beneplácito, "pero una cosa debe quedar bien clara, que estos asuntos los decidimos los mexicanos".
Los casos de las muertas de Ciudad Juárez serán atendidos y resueltos por las autoridades mexicanas federales, en coordinación con las estatales y municipales, pero también en consulta con ONG y con los familiares de las víctimas.