Cd. Lerdo, Dgo.- Luego de asistir al evento “Red de Municipios Saludables” en la ciudad de Querétaro, el regidor Roberto Favela Escobedo habló del interés nacional que existe en los dos casos de fiebre manchada presentados en Villa Nazareno, donde los pacientes fallecieron a causa de picadura de garrapata.
Explicó que esto ocurrió al inicio de la administración y son únicos en la Comarca Lagunera, ya que en estos tiempos nadie debe morir por esas circunstancias.
Debido a lo anterior fue invitado el presidente de la Junta de Gobierno de Villa Nazareno Rolando Martínez y el alcalde Luis Fernando González Achem, quienes consideraron importante tomar medidas para evitar que esto vuelva a presentarse.
En otros municipios existen programas específicos contra la garrapata, baños a los perros, vacunas antirrábicas, sin embargo en Lerdo faltan mayores cuidados.
Proyectos productivos
Dentro de las actividades realizadas vieron también lo referente a diversos proyectos productivos que pueden generarse en Lerdo, como el de la “Unidad de Rehabilitación Divina Infanta” a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para brindar atención a niños con parálisis cerebral, lenguaje y otras deficiencias físicas.
También recibieron información sobre un jardín botánico existente en Cadereyta, cuya población no rebasa los seis mil habitantes y cuentan con plantas parecidas al Valle de Nazareno.
Puede convertirse en un sitio turístico, sobre todo porque las plantas cactáceas abundan en la región lagunera de Durango y puede ser una alternativa para sus habitantes.
Por último mencionó que es lamentable que en municipios mucho menores que Nazareno tengan mayores apoyos y manejan mayor cantidad de recursos, muestra de que la riqueza está bien distribuida y no como sucede en Durango, concluyó.