“Si me consideran un factor de solución, puedo considerarme opción para la Dirección del CBTIS 89”, dijo ayer Víctor Manuel Castañeda Alvarado, catedrático de esta escuela, quien fue propuesto por los maestros que rechazaron la designación de Adrián Sifuentes Ávila, sin embargo, dijo que si es que procede, trabajará principalmente por la unidad.
El conflicto del Centro de Bachillerato en mención provocó que finalmente el lunes se abrieran las puertas de la escuela, sin embargo, los maestros que rechazaron la Dirección de Adrián Sifuentes declinaron la propuesta de José Ángel Calleros Raudry, por la de Víctor Manuel Castañeda.
Cabe recordar que José Ángel Calleros fue electo a través de una Asamblea de la Delegación Sindical; hubo segundo y tercer lugar, que correspondieron a Adrián Sifuentes Ávila y a Víctor Manuel Castañeda, respectivamente.
El grupo de maestros que apoya a Calleros Raudry trató de imponerle como Directivo, tras considerar que no se tomó en cuenta la elección y la opinión de la clase trabajadora, sin embargo, la Coordinación de la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales en Durango se ha manifestado inamovible con la decisión de las autoridades centrales que eligieron a la mejor opción, según el perfil que se requiere en este puesto.
Al respecto, Castañeda Alvarado informó que está dispuesto a ejercer la Dirección, pero indicó que no haría ninguna propuesta por su persona, pues deja todo en manos de la Dirección General, pues consideró que es la instancia que finalmente decide. En caso de que esta designación le favoreciera, dijo que lo primero en lo que trabajaría sería en la unidad de los trabajadores, pues hubo desgaste político al interior de la institución, tras el conflicto que se presentó a causa del nombramiento de Adrián Sifuentes.
Aclaró que el CBTIS 89 no es autónomo y como tal no puede tomar sus propias decisiones, pues explicó que para esto hay una normativa que determina quién debe ser nombrado como director.
Al referirse a las presuntas irregularidades que denunciaron los estudiantes del CBTIS 89, con respecto a horas pagadas y no laboradas del personal, indicó que en ocasiones se dan declaraciones al calor de los conflictos, pero determinó que las escuelas como ésta son auditadas y supervisadas por la Contraloría Interna de la SEP y también por la Secodam, por lo que descartó que hubiera tal posibilidad.