Notimex
Altamira, Tamps.- El ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge G. Castañeda Gutman, propuso reforzar el Estado de Derecho, una revolución educativa, reformar las instituciones y refinanciar al gobierno, como fórmula para mejorar las condiciones de vida de la población.
En una conferencia denominada “Las Ideas del Cambio”, el ex funcionario federal propuso estos cambios básicos para alcanzar el crecimiento económico de México y para mejorar las condiciones de vida de la población.
En el Tecnológico de Monterrey Campus-Tampico, el ex canciller dijo que México debe contar con un Estado de Derecho, en donde las leyes sean transparentes, que tengan aplicación para todos y, lo más importante, que sean respetadas por todos los mexicanos.
Además, dijo, una revolución educativa para abatir el rezago y reformar las instituciones para establecer una nueva relación entre los poderes del Estado, sostuvo el ex canciller, quien estuvo acompañado por el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.
El último punto tiene que ver, dijo, con la necesidad de refinanciar al gobierno, mediante estrategias de recaudación fiscal que permita al Estado Mexicano contar con dinero fresco para apuntalar el crecimiento económico.
Ante estudiantes, profesores, los alcaldes de Madero, Joaquín Hernández Correa y de Altamira, Juan Genaro de la Portilla, apuntó que se requieren cambios sustanciales para llevar al país a un mejor estadio de vida y posicionamiento económico A su vez, el gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, dijo que Tamaulipas está haciendo su mayor esfuerzo en todos los ámbitos: productivos, económicos y sociales, para que las cosas vayan bien en el país.
Se dijo preocupado por mejorar las condiciones actuales del campo.
Anunció que en la próxima reunión de la Conferencia de Gobernadores (Conago) en Morelia, Michoacán, presentará una propuesta para que los estados dispongan del 50 por ciento del Fondo de Contingencia Federal y destinarlo a obras de infraestructura rural.
“Creo que esta es una propuesta seria, responsable, que puede echar mano de recursos frescos para que haya alivio para el campo mexicano”, subrayó Yarrington.