Castiga Hacienda a Coahuila

POR PEDRO VÁZQUEZ VÁZQUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, Coah.- Debido a las cifras del INEGI sobre cálculos estadísticos relacionados con la población y desempleo, Coahuila dejará de recibir este año 70 millones de pesos, dado que la Secretaría de Hacienda se basa en esta información para la entrega de sus participaciones a los estados. Esto, según declaraciones del gobernador Enrique Martínez y Martínez, quien indicó que estudia la posibilidad de entablar una controversia constitucional en contra del citado instituto.

Explicó que los métodos que está siguiendo el INEGI en sus encuestas de empleo, que sirven por un lado para estimar la población, que es la base del reparto de las participaciones; por el otro, dan a conocer que el desempleo es de un 7.5 por ciento, pero que luego las cambia de un mes a otro en tres o cuatro puntos porcentuales, lo que no es creíble.

“Esto nos lleva a la conclusión de que el método o sistema que sigue el INEGI no es el adecuado; no nos da certidumbre y por tal motivo nos está afectando en las participaciones, entonces estamos pensando en buscar la vía jurídica para defender los derechos de Coahuila”.

Dijo que la cifra de 70 millones de pesos, es anualizada “por estos cálculos que se hacen sobre las rodillas, que no tienen sustento verdadero”.

Sostuvo que las encuestas del INEGI sobre empleo, se hacen en los mismos lugares, que no tienen las condiciones de certidumbre y que esto vulnera los derechos de Coahuila.

Por otro lado, dijo que fue muy positiva la reunión que sostuvieron los priistas con el presidente Vicente Fox, aunque no reveló más detalles porque fue privada y señaló que fue un reencuentro con el mandatario de la nación para avanzar en los cambios que requiere el país.

Indicó que la mayoría de los priistas es “prorreformista” y que esto se observa en el discurso de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, que pronunció en la toma de posesión de la nueva legislatura federal.

“Si ven la actitud que he asumido yo como gobernador en materia de las reformas estructurales del país, fui el primero, hay testimonios, no tengo porqué ocultarlo, sumé por convicción mi posición a las reformas del país”, expresó.

Dijo que aunque hay una minorías que están en contra de las reformas, lo que es muy respetable, el país no se va a quedar anclado porque en una democracia las decisiones se toman por mayoría.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51896

elsiglo.mx