México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó imponer una multa de 545 millones de pesos por financiación irregular a los partidos que impulsaron la candidatura de Vicente Fox.
Tras una larga y acalorada reunión de más de seis horas, el Consejo General del IFE ratificó un dictamen aprobado el lunes pasado por la Comisión de Fiscalización del organismo.
Ese dictamen determinó que los partidos que integraron la "Alianza por el Cambio" incurrieron en varias irregularidades financieras en la campaña presidencial del año dos mil.
Esta alianza está formada por el Partido Acción Nacional, que deberá pagar 361 millones de pesos y el Verde Ecologista de México, que tendrá que abonar 184 millones de pesos.
Ambos partidos adelantaron ya que apelarán la decisión del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Según el fallo del IFE, la "Alianza por el Cambio" rebasó el límite legal para la financiación de las campañas, recibió aportaciones del grupo parlamentario del PAN en el Senado, tuvo fuentes de ingresos no identificadas y superó la cantidad para las donaciones individuales establecida por las leyes mexicanas.
Además, recibió fondos de empresas mercantiles y recursos del extranjero, lo que está prohibido por la Constitución mexicana.
En marzo pasado, el IFE impuso una multa al PRI por mil millones de pesos (89.2 millones de dólares) por financiación irregular de su campaña presidencial en el año 2000, que también fue apelada sin éxito.
Investigación justa
El presidente consejero del IFE, José Woldenberg, afirmó que la investigación de la Comisión de Fiscalización del instituto sobre presuntas irregularidades en el caso Amigos de Fox, fue imparcial, justa y apegada a la ley.
Dijo que "una vez más el IFE ha trabajado con datos ciertos. No ocultamos ni edulcoramos los actos, pero tampoco los inventamos o los agravamos, no tenemos filias ni fobias, simplemente aplicamos la ley".