Informática

Castigan a ciberintruso: vivirá con sus padres

NUEVA YORK, EU.- (REUTERS) Un hombre de 22 años acusado de haber incursionado en la red informática del New York Times podrá permanecer en libertad bajo condición de que viva con sus padres y sólo deberá usar su computadora en asuntos como el correo electrónico y búsqueda de trabajo.

Adrian Lamo, que se entregó el martes a las autoridades federales en Sacramento, estado de California, compareció brevemente ante la corte federal de Manhattan el viernes y la jueza Debra Freeman dijo que podía permanecer libre bajo la fianza de 250,000 dólares (dos millones 750 mil pesos aproximadamente) fijada en California esta semana.

La jueza indicó que Lamo debe vivir con sus padres en Carmichael, California, y sólo podría usar las computadoras para accesar al correo electrónico, buscar empleo, matricularse en la escuela y para otros propósitos educativos. Asimismo, dijo que el uso de la computadora del acusado podría ser supervisada por la la corte.

Lamo, que ha recibido elogios de algunas compañías por localizar y ayudar a reparar fallas de seguridad en redes corporativas, fue acusado de dos cargos por fiscales federales de Manhattan en una querella judicial. Si es declarado culpable, enfrentará una sentencia máxima de 15 años en prisión y una multa de 500,000 dólares (arriba de cinco millones de pesos).

El individuo está acusado de intromisión en la red informática interna del New York Times el 26 de febrero del 2002 y accesar una base de datos que contiene información personal que incluye números de teléfonos de hogares y del seguro social de más de 3,000 contribuyentes en la página Op-Ed del periódico.

También se le acusa de usar nombres de identificación y contraeñas ficticios bajo la cuenta del New York Times con LexisNexis, una base de datos de búsqueda online, para conducir más de 3,000 operaciones de búsqueda, que suman un cobro de 300,000 dólares (tres millones 300 mil pesos).

De acuerdo con una declaración de un agente de la FBI incluida en la querella, Lamo admitió en un cibersitio, SecurityFocus.com, que incursionó en la red del New York Times y describió en detalles cómo llevó a cabo la intrusión.

Otras víctimas

Las páginas en Internet de 31 periódicos de la cadena Knight Ridder sufrieron un ataque informático que los dejó inaccesibles durante varias horas, señalaron portavoces de la empresa.

El ataque, conocido como de "denegación de servicio" (DNS por sus siglas en inglés) imposibilitó el acceso a estas páginas durante varias horas del martes pasado, explicó la portavoz de la compañía, Amy Dalton.

Señaló que todavía investigan de dónde procedió el ataque, que consiste en bombardear los servidores con tantos correos informáticos que la máquina queda desbordada.

Knight Ridder, con sede en San José (en el californiano Silicon Valley) es el segundo mayor editor de periódicos del país, después de Gannett (EFE).

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49799

elsiglo.mx