Castigan a Montemayor

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Secretaría de la Función Pública (SPF) sancionó administrativamente a Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que acreditó que durante su gestión, en el año 2000, utilizó indebidamente aeronaves arrendadas por la paraestatal para vuelos no oficiales, ocasionado un daño al patrimonio por poco más de un millón de pesos.

Ante las irregularidades detectadas se determinó inhabilitar por 11 años a Montemayor Seguy, quien durante ese período no podrá desempeñar ningún cargo, empleo o comisión en la administración pública federal, además de que deberá pagar una multa que asciende a dos millones de pesos.

Detalló que como parte del Programa Anual de Auditorías, el Organo Interno de Control en Pemex Corporativo realizó una revisión a la Unidad de Administración y de Control de Gestión de la Dirección General de la entidad, a fin de verificar la forma en que se utilizaron los recursos asignados a esa área.

En este procedimiento se detectó que entre abril de 2000 y hasta agosto de 2000, Montemayor Seguy utilizó indebidamente las aeronaves que Pemex arrendaba a la empresa Servicios Aéreos Estrella.

Durante la investigación se comprobó que a lo largo de cuatro meses se efectuaron 12 vuelos no oficiales, que la administración de Montemayor Seguy no pudo justificar, ya que incluso, en nueve ocasiones se registraron viajes de las aeronaves en días inhábiles, provocando con ello un daño al patrimonio de Pemex por poco más de un millón de pesos.

La dependencia detalló que tres vuelos detectados como irregulares, en los que no comprobó la comisión fueron realizados a Toluca-Ciudad del Carmen-Toluca; Toluca-Monterrey- Toluca, y Toluca-Nueva Rosita-Toluca.

Mientras que los vuelos en días inhábiles fueron: Toluca-Nueva Rosita-Toluca; Toluca-Ciudad del Carmen-Toluca; Toluca-Ciudad del Carmen-Toluca; Toluca-Nueva Rosita-Toluca; Toluca-Nueva Rosita-Toluca; Toluca-Torreón-Toluca; Toluca-Torreón-Toluca; Toluca-Salamanca-Monterrey-Nueva Rosita-Monterrey-Toluca; y Toluca-Nueva Rosita-Toluca, seis de los cuales coinciden en que se realizaron a su estado natal, Coahuila.

Ante estas irregularidades se espera que la SFP también de vista al Ministerio Público de la Federación para determinar si existen posibles delitos como ejercicio indebido del servicio público o peculado.

Además, estas sanciones contra Montemayor Seguy, son independientes a las que pudieran fijarse por el Pemexgate, por el desvío de recursos de la paraestatal a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, por el que penalmente el ex funcionario enfrenta un juicio de extradición para hacer frente a los cargos que se le imputan de peculado y peculado electoral.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56506

elsiglo.mx