Torreón Coah.- Los ciudadanos de Torreón redujeron la calificación promedio sobre el desempeño del gobernador de Coahuila en dos décimas, al bajar de 7.5 a 7.3 y confirmaron que hoy por hoy, la inseguridad pública, el desempleo y la corrupción son los principales problemas del Estado.
Según una encuesta aplicada por la empresa nacional Berumen y Asociados para El Siglo de Torreón, mediante entrevistas directas, cara a cara a 290 ciudadanos, disminuyó igualmente la intención de voto a favor del PRI.
A la pregunta ?Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador del estado ¿por cuál partido votaría usted?, el 32.3 por ciento de los encuestados respondió que por el PRI, contra el 39.5 por ciento que lo hizo en el mismo sentido en la encuesta aplicada hace un mes.
Si bien en menor grado, también bajó la intención de voto a favor del PAN y que en esta ocasión el 32.3 por ciento de los torreonenses manifestó su simpatía por Acción Nacional, contra el 32.6 por ciento que lo hizo en este sentido en la encuesta de mayo. El PRD en cambio creció en intención de voto al pasar de 2.7 por ciento en mayo a 5.3 por ciento en junio.
En lo que constituye un fuerte mensaje a las autoridades, la mayoría de los ciudadanos de Torreón considera que hoy el principal problema de Coahuila es el desempleo. Le siguen por su impacto y frecuencia de mención, la inseguridad pública y la corrupción.
Según la mayoría de los 290 ciudadanos encuestados por Berumen y Asociados para El Siglo de Torreón, la corrupción ha aumentado, ya que el 43.9 por ciento de la muestra la mencionó como uno de los problemas de mayor gravedad en el estado, contra el 32.6 por ciento que así lo hizo en el mes de mayo.
Sin embargo la inseguridad pública se situó como el principal problema, según el 60.2 por ciento de los encuestados. Le sigue en frecuencia de mención el desempleo (59.9%), la corrupción (43.9%), la pobreza y marginación (24.9%), la drogadicción (20.8%) y el transporte público (15.9%).
Cabe destacar la disminución en la percepción popular de la drogadicción como uno de los problemas más graves.