Mientras el agente estaba en la cantina su hija se hiere; le aplican 15 días de castigo y lo concentran en la DSPM
CD. LERDO, DGO.- Una sanción de 15 días sin percibir sueldo, además de permanecer concentrado en las instalaciones de Seguridad Pública, fue el castigo que recibió el jefe de grupo que estando momentáneamente de permiso, no resguardó su arma de cargo y eso ocasionó que su menor hija se disparara en la mano.
Arturo García Delgado, coordinador del Grupo Especial de Seguridad Pública, informó sobre el procedimiento contra el elemento Javier Cruz Gómez, quien fue liberado por el Ministerio Público de Torreón, dado que los hechos ocurrieron de forma accidental y el arma está acreditada en el permiso colectivo de la corporación.
Con la amonestación al jefe de grupo del Grupo Especial, se hizo ver a los demás elementos sobre la importancia y responsabilidad que llevan consigo al portar un arma de fuego, misma que se entrega al terminar sus labores.
Detallando el accidente del lunes 16 de junio, García Delgado indicó que Javier Cruz solicitó permiso a las 16:00 horas para ir al doctor debido a un problema gastrointestinal. “El elemento debió dejar su arma aunque pensara regresar a terminar sus labores”, dijo el coordinador.
Después, a las 19:00 horas, se recibe una llamada en Seguridad Pública donde informan que un agente se vio involucrado en la lesión de su menor hija, Daniela Guadalupe Cruz Chavarría de siete años, en la esquina de la avenida Morelos y la calle Cepeda, en Torreón, Coahuila.
Según la versión del oficial, antes de ir al consultorio, guardó su pistola debajo del asiento del conductor, mientras, su esposa Gabriela Chavarría iba a cambiar un pantalón a una tienda de ropa.
El agente se retiró del lugar y la madre le pidió a su hija que bajara de la camioneta tipo Van, placas EXH 7015. La niña quiso quedarse en el mueble y la mujer la dejó “encerrada”.
La curiosidad de Daniela Guadalupe le salió cara, al estar sola decidió tomar la pistola y la accionó, hiriéndose la mano izquierda, entre el dedo índice y pulgar.
El disparó fue escuchado por varias personas y desde un local comercial se hizo la llamada a la Policía Preventiva de Torreón, para que acudiera a revisar la situación.
Para cuando Guadalupe Chavarría regresó al lugar, su hija ya no estaba, la Cruz Roja se la llevó para brindarle atención médica. Desesperada, la señora buscó a su marido acompañada de los policías y le informó lo ocurrido. El esposo estalló en cólera y le reclamó a su mujer que halla dejando sola a la niña si sabía que el revólver estaba en el carro.
Estamos trabajando, dicen
El próximo 29 de junio, se cumple el primer mes de la presentación oficial e inicio de labores del Grupo Especial de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo. El coordinador de la citada élite, dijo que será buen tiempo para una primera evaluación.
La exigencia en el trabajo y una marcada disciplina, son las normas que rigen a los elementos del grupo promovido por Rosalío Herrera Núñez, director interino de la Policía Preventiva y regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
“Algunas personas dicen que soy muy duro con mis subordinados, la verdad es que me rijo por la disciplina para obtener mejores resultados y minimizar los errores, si eso es malo, entonces díganme qué se debe hacer”, comentó Aguilera Delgado.
La convocatoria para el proceso de selección de los agentes del Grupo Especial, se publicó el 15 de mayo y era exclusiva a los elementos activos. Cinco días después se cerró el reclutamiento y a la semana siguiente la fase inicial del proyecto estaba lista.
Antes de la formación del grupo, desde el 22 de abril y hasta el 15 de mayo, se registró un incremento en los robos a casa habitación en la zona centro y los alrededores de la ciudad. Los ladrones actuaban a la hora de la comida.
En los últimos días de la segunda quincena de mayo, había de dos a tres robos por día, incluyendo locales comerciales. El cambio de estrategias en la vigilancia y la reducción de elementos en una patrulla, eficientó el trabajo, mismo que será revisado en los hechos próximamente.