27 mayo 2003
BUENOS AIRES (AP).- Ante miles de estudiantes que lo aclamaban, Fidel Castro pronunció un discurso en el que agradeció las muestras de apoyo que recibió en la Argentina y recordó a Ernesto Che Guevara, un hijo de este país.
Castro habló desde las escalinatas de la facultad de Derecho de Buenos Aires, en una noche en la que el incontenible entusiasmo de los jóvenes amenazó con cancelar su presentación, por razones de seguridad.
Luciendo el traje azul que vistió durante su estancia en Buenos Aires, a donde llegó para participar de la ceremonia de asunción del nuevo presidente argentino Néstor Kirchner, Castro dijo que nunca, en su larga vida, había asistido a una concentración "tan increíblemente emocionante como ésta".
"Cuando hablo de gratitud eterna es porque el pueblo de Buenos Aires está enviando un mensaje a aquellos que piensan en bombardear nuestra patria y nuestras ciudades", dijo Castro.
Agregó que el mensaje debía llegar a "aquellos que sueñan con destruir ya no sólo la revolución, sino al pueblo que fue portador de esa revolución, y que fue capaz de resistir más de cuarenta años de bloqueos y amenazas".
Ante los gritos de los jóvenes que le reclamaban que hablara del Che Guevara, nacido en la Argentina y que se convirtió en el principal lugarteniente de Castro, el presidente cubano lo definió como "un ser humano extraordinario, de gran inteligencia y cultura, con un enorme sentido de la solidaridad".
Castro relató anécdotas sobre el comportamiento "abnegado y heroico del Che" durante su lucha como guerrillero contra el régimen de Fulgencio Batista. "En nuestro país el bloqueo nos obligó al racionamiento. Pero en nuestro país no se encontrará un niño sin escuela", agregó Castro, comparando ese logro con la situación de los restantes países del hemisferio.
"Nuestro país no tiene armas nucleares, ni armas químicas, ni armas de destrucción masiva", añadió, al comparar esa situación con "la política agresiva de nuestros vecinos del Norte".
Buena parte del largo mensaje del dirigente cubano estuvo dedicado a comparar los logros culturales y científicos de su país, con la "actitud agresiva y prepotente" de los Estados Unidos, al que acusó de "violar todas las normas internacionales. Nunca jamás, en la historia, ningún imperio se comportó de modo semejante".
El presidente cubano recibió el lunes la medalla de "ciudadano distinguido" de la capital argentina, después de haber sido en la víspera el dignatario extranjero más aplaudido en las ceremonias de asunción del presidente Néstor Kirchner. Castro, muy emocionado, dedicó la distinción a la memoria de Ernesto Che Guevara, el guerrillero cubano-argentino muerto en Bolivia en 1967. .