EFE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Hugo Chávez indicó ayer que su homónimo cubano Fidel Castro “se entusiasmó” cuando le habló de la “Misión Cristo”, una iniciativa del Gobierno venezolano para combatir la pobreza y la marginalidad.
Chávez conversó con los periodistas sobre la visita que realizó Castro al término de la reunión que sostuvo en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Igor Ivanov.
“Se entusiasmó cuando le hablé de la “Misión Cristo”, porque Fidel es cristiano en lo ético y en lo social”, dijo el Presidente venezolano, que no reveló dónde se efectuó la reunión.
Sobre lo tratado en las horas en que Castro estuvo en Venezuela, Chávez dijo que hablaron “de todo”, pero principalmente de problemas que afectan al hombre “porque lo humano es lo principal”. “Estamos creando en nuestros países un modelo humanista que pone lo social por delante de lo económico y estamos seguros de que ese modelo se terminará por imponer en América Latina”, declaró Chávez.
El presidente venezolano recordó que, desde que llegó al poder en febrero de 1999, es la quinta vez que recibe a Castro en Venezuela por lo que no descartó en devolverle la visita en La Habana en una fecha no determinada.
“Hicimos un desayuno venezolano y almorzamos comida cubana”, comentó Chávez, quien indico que durante su conversación con Castro también tocaron aspectos internacionales como la dirección que lleva el mundo y las actuales guerras.
“Fidel me reiteró que la situación del mundo es insostenible tal como va hoy. El está convencido, y yo también, de que o se cambia de sistema o se acaba el mundo”, reveló Chávez.
Chávez anunció por sorpresa el domingo en su programa de radio y televisión “¡Aló Presidente!”, que hoy almorzaría y conversaría con Castro, pero no precisó dónde ni cuánto tiempo, aunque indicó que el Presidente cubano regresó ayer mismo a La Habana.
El Presidente venezolano explicó ayer que Castro no se pudo quedar más tiempo porque mañana tiene que dar un discurso en la instalación de la asamblea del poder popular para presentar cuentas de la gestión en el año.
Chávez añadió que también tiene que preparar los festejos del 45 aniversario del triunfo de la Revolución, que se celebrarán el primero de enero próximo.
Por otra parte, Chávez reseñó que hablaron del éxito de los programas sociales, educativos y sanitarios, que se llevan a cabo en las zonas pobres venezolanas con asesoramiento cubano.
“Fidel me dijo que lo que estamos logrando no tiene precedente en el mundo y me aseguró que estos logros han impactado en los países en desarrollo”, señaló el Gobernante venezolano.