REUTERS
TRABZON, Turquía.- Un avión se estrelló la madrugada de ayer en Turquía causando la muerte de 75 personas, entre las que se encontraban 62 soldados españoles que regresaban de Afganistán.
El avión, un Yak-42 ucraniano, se estrelló cuando trataba de aterrizar en medio de una densa niebla cerca de la ciudad de Trabzon, en el Mar Negro. La aeronave había salido el domingo de Bishkek, capital de la provincia afgana de Kyrgustán, con destino a la ciudad española de Zaragoza.
Un funcionario del Ministerio de Defensa de España dijo: “Podemos confirmar que 62 soldados españoles que volvían de Afganistán murieron en el accidente”. De acuerdo con el ministerio español, el mal clima habría causado el accidente.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, tenía previsto viajar a Turquía ayer con un equipo de expertos forenses y un equipo de investigación de accidentes de la Fuerza Aérea, indicó el ministerio.
El ministerio turco de Transporte dijo que el avión había pedido autorización de aterrizar en Trabzon para reabastecerse de combustible, pero que las comunicaciones se perdieron cuando estaba al suroeste del aeropuerto.
El Papa Juan Pablo II y el gobierno de Afganistán, donde los soldados españoles realizaban labores para el mantenimiento de la paz, enviaron mensajes de condolencias.
Volodymyr Gorbanovsky, subdirector general de Mediterranean Airlines, la aerolínea ucraniana dueña del avión, dijo que había 13 tripulantes a bordo. Indicó que de acuerdo con información preliminar, el avión se desvió de su curso debido a la niebla.
Anteriormente las autoridades turcas habían dicho que el avión llevaba 12 tripulantes y que ninguna de las personas a bordo sobrevivió.
Las imágenes de televisión mostraron una columna de humo negro saliendo de una nebulosa colina cerca del pueblo de Macka, a unos 35 kilómetros del aeropuerto de Trabzon.
Los cuerpos carbonizados estaban esparcidos sobre la ladera de una colina cerca del poblado de Macka, a 35 kilómetros del aeropuerto. Los rescatistas dijeron que estaban trasladando los restos a Trabzon. El avión se partió en dos, con la nariz de frente a la cima de la colina y la cola más abajo.
Un funcionario del aeropuerto de Trabzon dijo que la policía paramilitar había recuperado unos 40 cuerpos.
El ministerio español de Defensa dijo que los soldados eran de Burgos y Zaragoza, en el norte de España, y que habían operado con la fuerza internacional que supervisa la paz en Kabul.
España contribuyó con 141 efectivos a la fuerza que ayuda a mantener la seguridad en la capital afgana.