Los Ángeles, EU.- La lista de créditos que tiene como actriz de cine Cate Blanchett es sólida e impresionante. No en balde se le considera una de las artistas más respetadas de su generación.
Un breve recorrido sobre los títulos de las cintas que la actriz de 34 años ha protagonizado en los últimos cinco años, entre las que destacan The Talented Mr. Ripley, Elizabeth, The Gift, The Man Who Cried y Charlotte Gray, serviría para confirmar qué tan real es la apreciación que se tiene sobre su trabajo.
?Creo que soy una mujer que sabe muy bien lo que quiere?, dice Blanchett con una espléndida sonrisa. ?Aunque sufro las mismas inseguridades que cualquier ser humano experimenta frente a la vida, trato de no permitir que éstas entorpezcan mi desarrollo profesional?.
Vestida con un pantalón de mezclilla azul claro, playera color perla y tenis blancos, Blanchett se mostró complacida en una reciente entrevista al saber que estaba hablando para un diario en español de Los Ángeles. Tanto, que la actriz nacida en Melbourne, Australia, hizo un esfuerzo por decir algunas palabras en castellano.
?Me gusta mucho la cultura latina, y creo que nosotros, los ciudadanos de Australia, tenemos muchas cosas en común con ustedes. Sólo una vez he tenido la oportunidad de visitar América Latina y desde entonces he estado pensando en regresar otra vez. Es una región maravillosa. Pienso cumplir este deseo tan pronto como tenga un espacio libre en mi agenda de trabajo?.
Estrella de dos filmes que se estarán proyectando casi al mismo tiempo durante estas semanas -Verónica Guerin y The Missing- Blanchett se convirtió, desde que hizo su debut en el cine estadounidense, en segura aspirante a ganar el premio Oscar.
?Estoy feliz por los reconocimientos que me han dado en este país?, señaló Blanchett, quien fue candidata al premio de la academia en 1999 como Mejor Actriz por Elizabeth. ?No sólo por mí, sino en general por todos los artistas y cineastas australianos que decidimos venir a trabajar a Hollywood en los últimos años. Yo creo que todos nosotros, desde Rusell Crowe hasta Tony Collette, hemos podido demostrar que en nuestro pequeño y lejano país también se producen buenos artistas?.
Cautivada por la historia
Invitada por el famoso productor Jerry Bruckheimer a colaborar en la cinta Verónica Guerin, dirigida por Joel Schumacher, la actriz principal de Haven y The Shipping News dijo que desde que leyó las primeras páginas del guión de ese filme se sintió atraída por la valentía y el coraje de la periodista irlandesa asesinada en 2001, en cuya vida está basada el filme.
?Fuera de Irlanda muy poca gente conoce la historia de Verónica Guerin?, explicó Blanchett. ?Yo misma no sabía nada de ella. Cuando entendí lo que hizo al denunciar públicamente por medio de los reportajes que escribió a los grandes barones de la droga, entendí que se trataba de una mujer fuera de serie. Fue por eso que traté de poner toda la fuerza de mi corazón en cada imagen de esta cinta?.
Reconocida por la enorme dedicación que pone en cada uno de los personajes que interpreta tanto en teatro como en cine, Blanchett suele llevar a cabo una intensa labor de investigación alrededor de ellos.
?No me gusta trabajar en el vacío, antes de empezar el rodaje de una nueva película tengo que saber qué piensa y qué siente la mujer a la que voy a interpretar?, apuntó. ?Durante ese proceso voy descubriendo qué elementos en común tengo con mis personajes. No me gusta hacer roles superficiales e intrascendentes. Las mujeres débiles y poco apasionadas están muy lejos de mi interés?.
?Creo que no tiene mucho sentido participar en historias que no van a provocar ninguna reacción entre el público. Acepté el papel de Verónica Guerin porque encontré en ella y en su gran humanidad virtudes y sentimientos que no se ven frecuentemente en el cine?.
Impulsada por el deseo de saber un poco más acerca de quién había sido Guerin, y las circunstancias en las que se produjo su asesinato, Blanchett estuvo en Irlanda mucho tiempo antes del inicio de la filmación de esta película. ?Quise conocer a la familia de Verónica Guerin para tener una mejor idea de lo que fue su vida personal?, afirmó Blanchett, antes de permanecer en silencio un par de minutos.
?Su esposo fue de gran ayuda para mí. Él me permitió introducirme al universo de Guerin. Durante el tiempo que pasé en Irlanda pude leer casi todos los reportajes escritos por ella. Algunos no llegaron a publicarse completamente. Supongo que eran demasiado comprometedores para muchas personas influyentes?.
?Verónica fue capaz de entender que el problema del tráfico de drogas no era exclusivo de Irlanda. También comprendió que en ese negocio no solamente participan los narcotraficantes sino personas totalmente corruptas y muy bien colocadas en los gobiernos de todos los países. Por eso la asesinaron, para que no diera a conocer una serie de informaciones que iban a poner al descubierto las redes que el narcotráfico tiene a nivel mundial?.
?Pienso que por todo lo que hizo Verónica Guerin debería ser considerada una de las mujeres más valientes de nuestra época. Un mérito que nadie, ni siquiera Hollywood, podrá jamás discutirle?.