10 noviembre 2003
Washington, (EFE).- Una avioneta privada que entró en el espacio aéreo de la Casa Blanca desató hoy las alarmas terroristas en Washington, aunque el incidente se solucionó sin problemas, indicaron las autoridades.
Aviones de combate fueron enviados desde la cercana base aérea de Andrews (Maryland) a interceptar el pequeño avión civil, a la vez que se enviaron señales a su piloto para que abandonara el área.
El piloto de la avioneta, que aún no ha sido identificado, atendió las comunicaciones de las autoridades y procedió a abandonar el área escoltado por los aparatos militares, dos cazas F-16.
El presidente George W. Bush no se encontraba en la Casa Blanca en ese momento, ya que hoy partió hacia una gira por los estados de Arkansas y Carolina del Sur.
En cambio, el vicepresidente, Richard Cheney, y el jefe de gabinete presidencial, Andrew Card, fueron trasladados a un lugar seguro por precaución. El avión privado, un monomotor Mooney-20, aterrizo en Siler (Carolina del Norte), indicó la cadena CNN.
El aparato atravesó un anillo vedado a la aviación particular, y que tiene un radio de 23 millas (37 kilómetros) en torno al centro de la capital, a no ser que los aparatos tengan un equipo de identificación electrónica actualizado.
Otro anillo en el espacio aéreo, de un radio de 17 millas (27 kilómetros), veda la entrada a todos los aparatos, salvo los de aerolíneas, militares o de transporte médico.
Incidentes similares se han producido en otras ocasiones, después de que el espacio aéreo restringido en torno a la sede presidencial estadounidense fue objeto de una protección especial tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Una portavoz del Servicio Secreto señaló que "nos tomamos muy en serio" este tipo de alarmas, y dijo que el piloto será interrogado sobre el incidente.