Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Causa desafío iraní grave preocupación

Agencias

BRUSELAS, BÉLGICA.- Irán puede convertirse en menos de un mes en otro caso grave para la estabilidad internacional si para entonces no accede a las exigencias de EU y la UE de aclarar su controvertido programa nuclear y facilitar la labor de los inspectores de la ONU. “Mantendremos el diálogo pero nuestra posición es firme”, avisa el italiano Franco Frattini, actual presidente del Consejo de Ministros de la Unión.

Los ministros de Exteriores europeos, reunidos ayer en Bruselas, no ocultaron “grave preocupación” y pidieron a Teherán que cumpla con la obligación de suspender todas las actividades que comporten el uso de uranio enriquecido. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dado a Teherán un plazo hasta el 31 de octubre para demostrar que su programa no tiene objetivos militares.

“El plazo es muy claro”, subrayó Frattini, quien instó al gobierno iraní a firmar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) por el cual un país permite el acceso ilimitado de los inspectores de la ONU.

Alemania, Francia y el Reino Unido ofrecieron el mes pasado a Irán compartir tecnología nuclear si colabora con la OIEA. Ayer en Bruselas, y en ausencia de su colega británico, el francés Dominique de Villepin y el alemán Joschka Fischer censuraron el comportamiento iraní. “Existe el riesgo de una carrera de armamento atómico en unas de las zonas más inestables y peligrosas del mundo”, advirtió Fischer. La UE tiene prácticamente bloqueada desde el pasado junio la negociación de un acuerdo de cooperación comercial con Irán.

Restricciones

A pesar de las fuertes presiones, Irán ha indicado que el equipo de inspectores nucleares de la ONU que llegará a Teherán esta semana sólo tendría acceso limitado a las instalaciones nucleares del país, dijo ayer un diario citando a fuentes oficiales.

Irán, indignado con una dura resolución del OIEA aprobada este mes en la que también se insta al gobierno iraní a abandonar cualquier actividad encaminada a enriquecer uranio, ha dicho que reducirá su cooperación con los inspectores de la ONU.

“Las inspecciones sólo serán dentro del marco del Tratado de No Proliferación Nuclear”, dijo el diario Javan citando a Saber Zaimian, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Zaimian señaló que el equipo de seis miembros de la OIEA permanecería en Irán un máximo de siete días.

“Aún no hay un calendario específico para la visita y después de mantener conversaciones en Teherán lo decidiremos”, dijo.

Al respecto el ministro de Exteriores Kamal Kharrazi, en una entrevista con una televisión estadounidense, dijo que Irán estaba preparado para aceptar inspecciones más intensas y extensas de sus instalaciones si se le permite continuar con su programa nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52210

elsiglo.mx