Gómez Palacio

Causa desconcierto 'Crucero Inteligente'

Se espera que en el transcurso de los primeros diez días, los automovilistas se familiaricen con las vueltas a la izquierda

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sistema vial de flujo continuo “Miguel Alemán-Rebollo Acosta”, empezó a funcionar. Durante dos semanas se trabajará en la sincronización de los semáforos y se espera que en el transcurso de los primeros diez días, los automovilistas se familiaricen con las vueltas a la izquierda.

Desde las 9:30 horas, el director de Tránsito, Jesús Reyes Espino, arribó al crucero acompañado de 15 agentes, sólo esperaban que terminara la programación de los semáforos para empezar a ocupar sus lugares en los nuevos cruceros.

A las 10:20 horas, se prendió por primera vez la luz verde del semáforo del carril izquierdo que conduce al bulevar Rebollo Acosta. Diez minutos después ya estaba listo y programado para durar 96 segundos en luz verde, incluidos los necesarios para la luz ámbar.

A las 11:00 horas, se retiraron los conos que bloqueaban el carril izquierdo del bulevar Miguel Alemán que guía al Rebollo Acosta, un taxi color blanco fue el primero en inaugurar el cruce que se prolonga en el carril alterno que corre en sentido contrario y permite dar la vuelta a la izquierda con facilidad.

Una hora después, la misma operación se realizó en el crucero similar, pero ubicado frente a la embotelladora Pepsi, donde los carriles izquierdos permitirán avanzar más rápido al camino lateral del Canal de Sacramento, rodeando el club Campestre, rumbo a Lerdo.

Desconcierto en los automovilistas

Mientras se llevaban a cabo las maniobras para adecuar los semáforos, El Siglo de Torreón abordó a 20 automovilistas que se preparaban a cruzar el bulevar Miguel Alemán, rumbo al Rebollo Acosta, para lo cual tomaron el carril lateral derecho de la principal vía y doblaron a la izquierda esperando la luz verde.

En el sondeo se detectó que el 75 por ciento de los conductores no conoce el funcionamiento del “Crucero Inteligente” y sólo el 60 por ciento dijo conocer el uso de los carriles izquierdos.

El 80 por ciento de los mismos entrevistados manifestó que falta una campaña de difusión que permita conocer con detalle la circulación de los carriles. La sugerencia es que se presenten las vías de forma seccionada y no todas juntas y diferenciadas por colores.

A la par del sondeo realizado por este medio, uno de los agentes de vialidad fue comisionado para informar personalmente a los automovilistas sobre la nueva ruta que deberán tomar a partir de este día.

Mejoras en el tráfico vehicular

Israel de León Salas, gerente de Proyectos de Mexeye Tráfico, asegura que con la puesta en marcha del “Crucero Inteligente” se esperan mejoras entre el 40 y 50 por ciento de la fluidez vehicular, en comparación con la que operaba anteriormente.

“Como todo, cada ciudad tiene sus particularidades, en esta ocasión el crucero está en periodo de prueba”, comentó el ingeniero De León, quien agregó que el proyecto es 100 por ciento mexicano y fue diseñado hace seis años y es aplicado con éxito en diez importantes municipios de la República Mexicana.

La clave del crucero está en el manejo de la vuelta a la izquierda. “En realidad, el movimiento de vuelta a la izquierda en cualquier crucero de cualquier ciudad es el causante de los conflictos viales, esto se debe a que en la vuelta a la izquierda, al virar y cruzar, interfiere con los vehículos que vienen de frente y les quita tiempo”.

El ingeniero agrega: “al darle solución a los movimientos de vuelta a la izquierda, el tiempo que ahorramos en las vueltas izquierdas es el tiempo que les devolvemos a los carrilles de frente”.

Sobre el tiempo que transcurre para la familiarización de la circulación, el consultor dijo: “En Durango la gente tardó en asimilar en los primeros diez días de operación, siempre hay quien es un poco distraído y no presta atención a las señales, tuvimos 15 días más de casos aislados donde la gente tenía dudas pero se solucionó con el apoyo de Tránsito”.

Por último, Israel de León mencionó que hay otros proyectos viales, pero aclaró que son las autoridades las que determinarán el momento adecuado de iniciarlos. “Ya están preparados. El que sigue es el de J. Agustín Castro y Miguel Alemán”.

Falta información

Son pocos los automovilistas que ya utilizan los carriles para dar vuelta a la izquierda en el “Crucero Inteligente”. Falta difusión por parte de las autoridades para que la ciudadanía conozca el funcionamiento del nuevo sistema vial de flujo continuo.

En un sondeo realizado con automovilistas que circulaban por el bulevar Miguel Alemán rumbo al Rebollo Acosta, se detectó que la mayoría desconocía la circulación en el crucero y consideraban importante que se orientara con detalle.

Al respecto, Rafael López Esparza, coordinador de Caminos de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado, informó que desde el domingo y el lunes, repartieron cinco mil volantes donde se indica la simbología de todas las direcciones del “Crucero Inteligente”.

“Estuvimos repartiendo los volantes de las 17:00 a las 19:00 horas, consideramos que otros cinco mil serán suficientes. En Durango se entregaron muchos volantes y hubo mucha difusión sobre el crucero, pero la gente no lo empezó a entender hasta que lo utilizaron”.

López Esparza dijo que actualmente se encuentran en periodo de prueba con una duración de más o menos diez días. “Se van a sincronizar los semáforos del crucero, con los de González de la Vega, Hidalgo y Victoria. Esto es necesario por los aforos vehiculares”.

Cuestionado sobre la responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas para informar del funcionamiento del crucero, el funcionario se limitó a mencionar que fue de gran utilidad la información publicada en este medio la última semana de abril.

“Este proyecto es innovador en La Laguna, la instrucción del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, es abrirlo y empezar a trabajar de forma manual, tal vez sea lento, pero la gente se va acostumbrar; en el carril central el tráfico sigue normal, la novedad está en la vuelta a la izquierda”.

Respecto al riesgo de los choques en la fase de prueba, Rafael López dialogó en el director de Tránsito, Jesús Reyes Espino y acordaron designar ocho agentes en los nuevos semáforos.

“Los choques en todo caso serán por alcances, en Durango hubo dos, pero uno fue de una mujer que en estado de ebriedad invadió un carril contrario”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31224

elsiglo.mx