CD. LERDO, DGO.- Solamente un 25 por ciento de los usuarios del municipio de Lerdo cuenta con medidor para el consumo de agua potable, el resto paga sus recibos con un cobro estimado, muy inferior al real, lo cual origina pérdidas al sistema operador y a sus finanzas.
Tienen registrados cerca de 22 mil usuarios, de los cuales 19,000 están activos, mientras que los tres mil restantes son personas que tienen en receso su contrato por dejar la casa sola o hicieron la contratación para regularizar el terreno.
De esos 19 mil activos, únicamente cuenta con micromedición el 25 por ciento, alrededor de cuatro mil 500 medidores en funcionamiento, que son mínimos en la ciudad.
Esta situación ha provocado la fijación de cobros por tarifas específicas y no en base a medición o a su consumo real, para lo cual tienen tarifas que oscilan de 13, 14 y 15 metros cúbicos, dependiendo la zona de ubicación.
Las colonias más precarias pagan 13 metros cúbicos.
Problema grave para SAPAL
Entrevistado al respecto, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) Alberto Muñoz Rodríguez, mencionó que es un grave problema para el organismo, ya que aparte de no cobrar el consumo real, el desperdicio es mucho mayor, porque los usuarios no saben cuál es su consumo.
“Esto es grave porque afecta las finanzas del organismo, es poca la cantidad que se factura en forma real del consumo de los usuarios. Al tener una cuota fija gastan el mínimo o va mucho más allá, todos los usuarios consumen una cantidad mucho mayor de la fijada”, explicó.
Asimismo mencionó, que desde hace tiempo tienen contemplado un programa importante para cubrir a cuatro o cinco mil usuarios con sus medidores, así podrán aumentar los ingresos al sistema y la gente pagará su consumo.
Dijo Muñoz Rodríguez que buscan a través de los programas del Gobierno del Estado o la Federación para tratar de fortalecer los ingresos del Municipio, ya que esto pudiera ser de gran beneficio para nivelar las finanzas del SAPAL.
Un medidor tiene un costo aproximado de 300 pesos, se requiere por lo tanto de una inversión de uno o dos millones de pesos.
Es importante contemplarlo a la brevedad, ya que aunque tenían problemas fuertes en la operación del sistema y suministro de agua potable y alcantarillado, ya fueron atendidos y ahora sigue el fortalecimiento que únicamente podrán lograr con la micromedición.
Sin recursos
Las finanzas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), están en condiciones difíciles, recauda un millón 600 mil pesos al mes, cantidad que difícilmente alcanza.
La salida de las tres principales industrias que generaban ingresos al organismo, tales como la maquiladora PAMI, maquiladora Mexusa y Siete Leguas, que construyó su planta tratadora, dejaron de pagar y consumir agua del sistema.
Esto generaba un ingreso de 800 mil pesos, pero ahora dependen solamente del uso doméstico, ya que también los comercios son mínimos.
Además existen adeudos a la Comisión Nacional del Agua de los primeros dos trimestres del año de aproximadamente un millón y medio de pesos por derechos de extracción.