Washington DC, EU .- Los niños pequeños que son expuestos al humo de los fumadores tienen un índice mucho más alto de caries dentales que los que no están expuestos a esta sustancia nociva, según un informe divulgado hoy en EEUU.
El estudio de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de la Salud (AHRQ), es el primero en EEUU que establece una relación entre el humo de los fumadores y las caries de los fumadores pasivos, un problema de salud que cuesta aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares al año.
Las caries en los niños también son más evidentes entre las familias pobres y que tienen menos acceso a los servicios dentales, afirma el estudio publicado hoy en el Journal of the American Medical Association.
Utilizando datos y exámenes médicos realizados en cerca de 4 mil pequeños de 4 a 11 años de edad, el estudio descubrió que los niños tenían un riesgo más alto de caries dentales si presentaban niveles altos de cotinina, un derivado de la nicotina que indica la exposición al humo de los fumadores.
Aproximadamente 32 por ciento de los niños con niveles significativos de cotinina tenían caries en las superficies de sus dientes de leche, comparado con 18 por ciento de los niños con niveles más bajos de cotinina.
El mayor riesgo de caries en los niños expuestos al tabaco persistió después de que se controlaron otros factores, tales como la pobreza y la frecuencia de sus visitas al dentista.