13 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El mecanismo anunciado el jueves para definir a los dos equipos mexicanos que jugarán la próxima Copa Libertadores provocó enojos y contrariedades entre presidentes de los equipos aparentemente perjudicados.
Pero Javier Pérez Teuffer, presidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tenía un as bajo la manga: el lunes se anunciará que Toluca -campeón del Apertura 2002- y Monterrey -campeón del Clausura 2003- jugarán un partido cuyo vencedor ocupará el tercer boleto prometido por la Conmebol para el 2005.
"Hablé con Alberto de la Torre y me confirmó que la Concacaf ya dio su aval", informó Jorge Urdiales, presidente de Rayados. Por eso su consentimiento para que este año América y Atlante disputen un boleto directo, según la estrategia descrita por Pérez Teuffer.
El juego se llamará Campeón Comex y tiene fecha tentativa: 15 de octubre. Será a un sólo encuentro y se han manejado sedes como Guadalajara y Culiacán.
"El lunes pasado cocinamos la idea. Creo en el derecho, en la razón y en las reglas que establecimos entre presidentes. Qué bueno que la Concacaf nos apoyó", añadió Urdiales, consiente de que en el 2004 la prioridad de su equipo será la Copa de Campeones del área. Lo explicó a su más puro estilo norteño: "Si ya la embaracé, pues debo cumplir. Se trata de honrar primero a nuestra Confederación".
El directivo regio aceptó que también fue el lunes -en junta de presidentes involucrados- cuando se maquinó el esquema de dar un boleto al triunfador de Aguilas-Potros y definir el otro vía un octagonal entre los equipos con el mayor puntaje del último año.
De ahí su sorpresa por las suspicacias lanzadas por el toluqueño Rafael Lebrija. "Lebrija estuvo en la reunión. No pudimos entender cosas distintas. Otra cosa es que no lo quiera externar", dijo Urdiales.
El presidente escarlata expresó que el sistema de Pérez Teuffer "fue creado para dar oportunidad a equipos que no lo merecen o a clubes que quieren los que manejan todo esto. Hay intereses por encima de lo deportivo".
Y puso en la mesa varias preguntas: ¿por qué le niegan a Toluca la posibilidad de buscar pase directo si su compromiso con la Concacaf terminan el 8 de octubre?, ¿por qué De la Torre no aboga por los conjuntos con méritos deportivos?, ¿quién va a manejar el octagonal y sus dineros?
Lebrija puso en duda la participación de los Diablos en el Octagonal: "Vamos a analizar nuestra posición. No sería seguro participar. Hasta donde podamos, protestaremos y pelearemos".
Entre sus interrogantes, surgió una que desencadenó vacíos en las reglas: ¿Qué ocurrirá si América o Atlante son campeones del Apertura 2003 y son obligados a participar en la Copa de la Concacaf?
Urdiales reconoció que fue una variable ignorada: "Quedó en el aire". Y Pérez Teuffer se confundió: El Torneo de Concacaf comenzaría después de la Copa Libertadores.
¿Por qué se descartó entonces a Monterrey?
... No quisiera adelantarme.
El presidente azul Guillermo Álvarez dijo que, aunque tuviera oportunidad, su equipo dice adiós al octagonal rumbo a la Libertadores.
Y entonces, brotó la duda: ¿Y si alguno de los considerados declina? se preguntó a Pérez Teuffer. Sube el inmediato en puntos". Es decir, el Veracruz. Así, será el lunes, en Nueva York, donde Concacaf aclarará todo.