Los vecinos reportaron que sus electrodomésticos resultaron averiados por una presunta sobrecarga en el fluido de electricidad a sus hogares
Los electrodomésticos de 50 hogares del poblado La Ferrería sufrieron descompusturas, luego de un presunto sobrevoltaje en un transformador, según lo denunciaron los vecinos afectados; mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad anunció que emprenderá una investigación para verificar las causas del desperfecto.
De acuerdo con los datos obtenidos, el viernes 25 de los corrientes, alrededor de las cinco y media de la tarde, se presentó una avería en el sistema de energía eléctrica en por lo menos tres calles de la población mencionada, que generó presuntamente desperfectos en refrigeradores, televisores, modulares, licuadoras, hornos de microondas y otros aparatos eléctricos.
Los vecinos turnaron a la paraestatal una carta con un listado de 27 firmas, aunque aseguraron que los daños se presentaron en cinco decenas de hogar de la comunidad, localizada a 20 minutos de la ciudad capital, sobre la carretera estatal a La Flor.
En la misiva, además de plantear el problema, pidieron la reparación de los desperfectos, es decir, el arreglo o la restitución de los aparatos electrodomésticos que resultaron averiados por una supuesta descarga excesiva de energía eléctrica.
INVESTIGACIÓN
El superintendente local de la Comisión Federal de Electricidad, Adalberto Vela Frayre, reconoció la existencia del problema y anunció que el área técnica de esta paraestatal emprenderá una investigación para precisar las causas del presunto sobrevoltaje.
Indicó que en caso de que la investigación arroje una responsabilidad a la CFE, se ofrecerá una reparación de los daños reportados por las 50 familias del poblado La Ferrería, según lo establecen los lineamientos de tipo interno.
Cuestionado sobre los alcances de la reparación de los daños, Vela Frayre, con 27 años de trayectoria dentro de la dependencia eléctrica, precisó que en caso de resultar responsabilidades imputables a la Comisión, la obligación no será comprar aparatos nuevos, sino arreglar los desperfectos de los electrodomésticos reportados como averiados.
Indicó que la paraestatal tiene un convenio especial con una agencia (taller) de reparación de electrodomésticos, con la finalidad de responder en este tipo de situaciones que representan algún tipo de responsabilidad para la dependencia.
TEMPORAL
Lluvias provocan apagones
El temporal de lluvias, vientos y los relámpagos –conocidos técnicamente como descargas eléctricas- se han convertido en factores determinantes para causar apagones durante esta temporada, reveló la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad en la localidad.
Un monitoreo de la CFE asentó que no pueden localizarse zonas específicas o propensas a sufrir interrupciones del fluido de la energía eléctrica, en virtud de que las precipitaciones pluviales se han hecho presentes en casi toda la ciudad.
La dependencia del sector eléctrico anunció que, pese a las complicaciones del temporal, se ha diseñado un esquema de atención para resolver los problemas de apagones que puedan presentarse en las diversas colonias, fraccionamientos o comunidades rurales de la entidad.