POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los vecinos de la colonia Nuevo Linares del Sur están inconformes porque la Comisión Federal de Electricidad colocó cuando menos 20 postes de aproximadamente 20 metros de altura que conducirán cables de alta tensión. Los jefes de familia y los directivos de varios planteles educativos que temen por la integridad física de sus hijos y alumnos, aseguran que están dispuestos a todo con tal de impedir esta obra.
Entrevistada en las afueras de la Escuela Primaria Urbana, Ignacio Zaragoza, Carolina Ríos López, asegura que ella se opone a esta obra porque piensa que los cables de alta tensión provocan una serie de enfermedades entre ellas el cáncer.
“Nosotros no queremos que pongan estos cables de alta tensión, por eso vamos a juntar firmas en la escuela para llevarlas a la presidencia municipal para que le ordenen a la Comisión que quite sus postes y que se los lleve por afuera del municipio, mi hija es muy enfermiza y con estos cables tengo miedo que se vaya a enfermar más”, dijo la ama de casa.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este sector y se pudo apreciar que la CFE colocó varios postes en la avenida Justo Sierra de la colonia Nuevo Linares del Sur y otros tantos en la avenida 16 de Septiembre de la colonia Madero.
Los vecinos inconformes aseguran que la CFE pretende transportar la energía eléctrica desde la planta que se encuentra ubicada en la colonia Fresno del Norte hasta el ejido Rosita, para abastecer a una maquiladora que producirá partes de avión, misma que se instalará en los próximos meses.
En la colonia Nuevo Linares del Sur los cables de alta tensión pasan a un costado varios planteles educativos, como son la preparatoria Lázaro Cárdenas, el jardín de niños Rosario Zapata y la Escuela Primaria Urbana, Ignacio Zaragoza.
Julieta López Sandoval, subdirectora de este último plantel, dijo que los profesores están apoyando la posición de los padres de familia porque esta obra también les genera cierta desconfianza.
“Cuando hablamos con el encargado de la obra nos enseñó un permiso y un recibo del pago que hizo en la Tesorería municipal, por eso nos reunimos el pasado martes con el Alcalde para explicarle que no queremos que estos cables pasen por la colonia, le comentamos que lo mejor es que los cables pasen por las orillas de la ciudad”, dijo.
La Subdirectora de la escuela agregó que en esa reunión se acordó reunir las firmas de los inconformes para entregárselas al Alcalde, quien a su vez se las hará llegar al Gobernador del Estado para que éste intervenga ante la CFE para que cambie la ruta de los cables.
“El Alcalde es muy buena gente, él quiere ayudar a la gente, reconoció que dio el permiso, pero dijo que no sabía por dónde iba a pasar el cable porque no le habían enseñado el croquis de la línea de alta tensión, es más, el cable pasa frente a su casa y con lo que dijo el encargado de la obra de esta CFE, se descubrió que quieren pasar el cable por la ciudad porque les sale muy caro llevar la línea por la orilla”, dijo Julieta López Sandoval.
Los padres de familia se reunirán en estos días para juntar las firmas y entregárselas al Alcalde, Carolina Ríos López aseguró que los vecinos están dispuestos a todo con tal de impedir que esta obra continúe, “en la esquina quisieron poner otro poste pero la gente no se dejó y así vamos a seguir hasta que se lleven el cable por otra parte”.
No hay sustento
La regidora panista, Soledad Margarita Gracia Tostado, dijo que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, firmó el permiso a espaldas del Cabildo porque no existe un estudio ambiental para sustentar esta obra.
“Estos permisos los debe dar el Cabildo en pleno, pero como no existe ningún estudio que garantice que la obra no es peligrosa, el Alcalde firmó la autorización”, dijo.
Gracia Tostado comentó que es necesario integrar un Consejo de Protección Civil Municipal que supervise este tipo de proyectos para garantizar que no existe ningún riesgo para la ciudadanía.
“En el artículo 227 dice que cada Municipio debe integrar su Consejo de Protección Civil Municipal para prevenir cualquier tipo de problema que afecte a la población”, agregó.
La Regidora de oposición dijo que el Presidente Municipal debe dar marcha atrás a la autorización que firmó, pues considera que esta obra es peligrosa para los vecinos de la colonia Nuevo Linares del Sur y para la colonia Madero.
“Aunque sí existiera el Consejo de Protección Civil, no tendría que andar con estas cosas, porque antes de dar la autorización se hubiera revisado el proyecto”, dijo.