POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Carlos Herrera Picazo desde hace tres días no puede sacar su camioneta de la cochera. Y es que la proliferación de fugas de agua en la colonia Lázaro Cárdenas, además de provocar todo tipo de hoyos y baches en las calles, trastoca la actividad diaria de los vecinos.
Desde la semana pasada justo frente al domicilio de Carlos Herrera Picazo, ubicado en la calle Huelguistas del Río Blanco, número 368 de la colonia Lázaro Cárdenas, apareció una fuga de agua potable cuando trabajadores del Ayuntamiento comenzaron a cavar en las calles sin pavimento y rompieron la tubería.
Desde el viernes, reportó la fuga al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero hasta ayer domingo ningún trabajador del organismo operador había acudido a reparar el desperfecto en la tubería.
Además del desperdicio de agua potable, Carlos Herrera Picazo se queja: la fuga quedó justo frente a su casa y desde entonces no puede sacar su camioneta de la cochera porque el hoyo mide más de un metro de profundidad por casi dos metros de largo.
“Si un niño se cae ahí se ahoga, ya reporté la fuga y nada. Toda la mañana he estado tratando de arreglar la tubería yo mismo, pero el lodo no me deja trabajar y además está muy profundo, no sé hasta cuándo voy a poder sacar mi camioneta”.
La falta de pavimento en varias calles de la colonia, así como la proliferación de fugas de agua potable provoca múltiples problemas, pues los encharcamientos son constantes y tardan semanas en desaparecer.
“Desde hace muchos años estamos pidiendo que pavimenten las calles pero no hacen caso, ahora a veces vienen máquinas dizque a nivelarlas y nada más dejan los montones de tierra donde sea, hay calles en que no se puede pasar por eso”.
A decir del vecino, las fugas son comunes en la colonia. “Aquí nunca batallamos con el agua porque tenemos mucha presión, tal vez la tubería es muy corriente o angosta, total que siempre hay tiraderos de agua limpia”.
Para Carlos resulta criminal el desperdicio de agua potable en la colonia Lázaro Cárdenas, pues hay sectores en donde la escasez es grave. “No es justo, a veces hasta tres cuadras están anegadas por el desperdicio”.
Un problema más para los vecinos, son los trabajos de nivelación que realizan empleados del Ayuntamiento, pues lejos de beneficiarlos los perjudican al dejar los montones de tierra en medio de las calles, lo cual impide la circulación vehicular en por lo menos tres arterias de la colonia.