Agencias
MÉXICO, DF.- El virus de la influenza es el responsable de un 12 por ciento del ausentismo laboral, por lo que las pérdidas para las empresas debido a este padecimiento asciende hasta 300 pesos por empleado.
Al iniciar este martes la campaña anual de vacunación empresarial contra esta enfermedad, el director médico de Laboratorios Aventis Pasteur, César Mascareñas, destacó que la influenza afecta directamente la productividad de las compañías.
En conferencia de prensa, precisó que más de 15 millones de mexicanos están en riesgo de padecer esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa -con síntomas y patrón de contagio similares a los del resfriado común- que provoca malestares por más de dos semanas.
Según los datos reportados, este virus es responsable de 12 por ciento del ausentismo laboral, pues afecta entre 10 y 40 por ciento de los empleados, lo que a su vez disminuye la productividad empresarial hasta en 20 por ciento.
De acuerdo con un estudio realizado por Banamex para evaluar el impacto socioeconómico de esta enfermedad a nivel empresarial, después de aplicar esta vacuna el índice de ausentismo bajó un 36 por ciento.
Asimismo, se redujo 44 por ciento el número de consultas generadas por enfermedades respiratorias y un 43 por ciento en los días de permiso solicitados por las mismas causas.
La muestra del estudio fueron 848 pacientes, los cuales fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales fue sometido a la vacunación en un período de cinco meses y el otro no vacunado reportó una pérdida de 212 días de incapacidad por infección respiratoria.
Por su parte, el segmento de la muestra que sí fue vacunado reportó una disminución de 30 por ciento del ausentismo con un total de 150 días. Al respecto, el especialista explicó que ?la diferencia de vacunar a los empleados y no hacerlo es de 300 pesos por cada uno de ellos, incluido el costo de la vacuna?, además del ahorro de casi 60 dólares en tratamientos médicos por cada trabajador.
Subrayó que la vacunación contra influenza en otras naciones es una práctica del siglo pasado, mientras que en México comenzó a ser aplicada en 1997 y añadió que ?básicamente a finales de los 80 y principios de los 90 es que empezó la vacunación a nivel empresarial en el país?.
Indicó que la campaña se realiza anualmente porque el virus tiene la particularidad de mutarse, es decir, cambia constantemente y la vacuna debe ser actualizada.
?Cada año por lo general son virus diferentes a los que circularon el año pasado, por lo que la vacuna tiene que estar actualizándose para tener una protección ideal?, enfatizó.
César Mascareñas comentó que normalmente la vacunación contra influenza debe ser en los meses de otoño para provocar una respuesta positiva de los anticuerpos en los meses de invierno, cuando existe una mayor circulación del virus, según lo detectado en el país.
En México, el gobierno aplica la vacuna en los sectores considerados de alto riesgo, como son adultos mayores de 60 años, y en los niños sólo en caso de tener una enfermedad crónica de base, como padecimientos del corazón, pulmón, asma o diabetes, finalizó.