SUN-AEE
TAMPICO, Tamps.- La tormenta tropical “Claudette” podría transformarse en las próximas horas en huracán y afectar, principalmente, a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (SDN) implementaron planes de emergencia.
El Sistema de Alerta Temprana del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó la tarde de hoy que “Claudette” se encontraba a 465 kilómetros al este-noroeste de Matamoros, Tamaulipas, y a 735 kilómetros al este de Piedras Negras, Coahuila, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.
Detalla el informe que se espera que en las próximas horas cambie su rumbo al nor-noroeste y se desplace lentamente sobre el noroeste del Golfo de México, aproximándose a costas texanas de Estados Unidos, con un ligero acercamiento al noroeste de México. Durante hoy las condiciones de oleaje seguirán de moderadas a fuertes en las costas de Tamaulipas y en menos medida en el noroeste de Veracruz. El fenómeno ocasionará fuertes lluvias en el norte de Tamaulipas, extendiéndose al oriente y centro de Nuevo León.
Ayer la Secretaría de Marina activó en las costas de Tamaulipas el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Desastre o Emergencia, a fin de actuar ante cualquier contingencia por la tormenta tropical.
Asimismo, a través de un comunicado, la SDN informó que 95 elementos del grupo Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres se trasladaron en dos aviones Hércules al estado de Nuevo León para reforzar las actividades preventivas. Por vía terrestre se trasladaron 120 elementos, maquinaria pesada y herramientas.
En Matamoros, Tamaulipas, Rafael Sandoval Hernández, subsecretario estatal de Protección Civil, informó que al menos 500 familias podrían ser desalojadas de sus viviendas, pero esto depende de la intensidad de las lluvias, debido a que se ubican en zonas de inundación o cercanas a arroyos.
Las lluvias también afectarían a Zacatecas, en donde se estableció estado de emergencia.