Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Cautela en el gasto de campañas del PRI

sUN-AEE

México, D.F.- Preocupados por la multa de mil millones de pesos que el IFE le impuso por presuntas irregularidades en la campaña del 2000, el PRI dedicó tres días de la semana pasada para instruir a los secretarios de Finanzas de todos los comités directivos estatales para que lleven a cabo una pulcra conducción en el manejo del dinero para las campañas de diputados federales.

Se les pide no rebasar los montos autorizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y se les dotó de todo un arsenal de documentos y formatos que deberán llenar cuando la contienda ya esté en marcha para el control de las aportaciones, tanto económicas como en especie de militantes, simpatizantes y de los propios candidatos.

La consigna es evitar escenarios como el “Pemexgate”; los recibos de aportaciones deberán contener 17 datos, desde el lugar y la fecha en que se hacen los donativos, cantidad y el candidato beneficiado, así como Registro Federal de Causante, clave de elector y teléfono. Para ello, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenó una meticulosa capacitación.

En ésta han participado los 32 secretarios de Finanzas, a quienes se les entregó una guía de lineamientos básicos para la administración financiera de los recursos que se aplicarán en los 300 distritos electorales del país y un catálogo de las disposiciones legales en materia de gastos de campaña.

En el extremo de los temores, el PRI explicó a sus funcionarios cómo levantar “actas de apertura de botes” cuando se lleven a cabo colectas públicas; les instruyó sobre la entrega de recibos foliados cuando se otorguen “reconocimientos en dinero” a los militantes y simpatizantes que participen en actividades de apoyo político.

El PRI también llevará un registro muy cuidadoso de las aportaciones en especie o en efectivo que los propios candidatos harán a sus campañas, domicilio fiscal de los aportantes y un listado de los bienes que se reciban.

, ya sean computadoras, vehículos, mobiliario o propaganda y una bitácora de los montos con el fin de conocer el total de sus gastos y apoyos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27571

elsiglo.mx