Aumenta programa oportunidades
A un 72 por ciento cayó la recuperación del Programa Apoyo a la Palabra que repercutió en el presente año en una reducción de 9.5 millones de pesos de los 28.2 mdp ejercidos en el 2002, dio a conocer ayer Hugo García Villarreal, responsable de su operación.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que una causa de la baja recuperación fue el cambio en las reglas de operación que contempló las instancias de ahorro popular en la que cada beneficiario debería abrir una cuenta para que se le depositaran ahí los apoyos.
“El productor agrícola tal vez determinó no hacer la recuperación del préstamo si el dinero se iba a ingresar a una caja popular”, dijo el responsable del programa que anteriormente se conoció como Crédito a la Palabra.
Otro factor que influyó fue que al agiotista ya no le pareció atractivo prestarle dinero al productor para que cumpliera con los pagos, a cambio de obtener el dinero del ejercicio siguiente.
García Villarreal precisó que el gobierno federal consideró las instancias de ahorro popular, que puede ser cualquier caja popular y las cajas solidarias, como una vía segura para el ejercicio de esos recursos, para terminar con vicios creados por grupos de productores.
Indicó que la ministración del 2002 alcanzó los 28 millones 277 mil 877 pesos, de los cuales solamente se recuperaron 18 millones 719 mil 231 pesos, al cerrarse el plazo el día último de febrero.
En la recuperación destacan los productores del municipio de Nuevo Ideal con el 100 por ciento; indicó que en este lugar la Sedesol destinó 546 mil pesos, la misma cantidad que se recuperó.
En Durango, la recuperación fue del 78 por ciento debido también a problemas internos entre los productores y la caja solidaria; esto significa que de dos millones 25 mil pesos ejercidos solamente se recuperaron un millón 567 mil pesos; en Pánuco de Coronado fue de apenas el 29 por ciento de un millón 175 mil pesos.
La recuperación en Gómez Palacio fue del 45 por ciento y en Lerdo del 56.0. Destaca el caso de Tlahualilo, debido a que es el único municipio que perdió estos apoyos en el 2001, cuando tuvo que reintegrar alrededor de 70 mil pesos que no ejerció la Presidencia Municipal debido al problema del desafuero de la alcaldesa Francisca Niño Córdova.
A la alza
Entrega de apoyos
La Secretaría de Desarrollo Social comenzó ayer la entrega de los apoyos del Programa Oportunidades correspondiente al bimestre marzo-abril 2003 a las cerca de 56 mil 780 familias duranguenses de mil 857 localidades, que representan una derrama económica de 43 millones de pesos.
Roberto Hernández Andrade, coordinador estatal, dijo que en los últimos tres años los apoyos a las familias de bajos recursos económicos aumentaron en un 96 por ciento; la cobertura alcanza el 62 por ciento de las localidades y el presupuesto aumentó en un 152 por ciento.
“El padrón de beneficiados lo integran seres humanos que poseen pasado, vivencias, sueños y expectativas de bienestar”, dijo.
Campo
Préstamos a productores de bajos ingresos
Con base en el dinero recuperado del ejercicio 2002, en este año bajaron en un 28 por ciento los recursos al caerse la recuperación por parte de los beneficiarios.
Ejercicio 2003
Productores beneficiados 13,509
Superficie 35,184 hectáreas
Localidades 909
Fuente: Delegación estatal de la Sedesol.