Como consecuencia de las restricciones impuestas por la Comisión Binacional, el precio de los becerros que alcanzaron a pasar las pruebas de exportación, se desplomó aproximadamente un 33 por ciento, alrededor de 5 pesos promedio por kilogramo de animal en pie, según lo dio a conocer el presidente de la Comisión de la Cadena Productiva Bovinos de Carne del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, Santiago Rodríguez Bermúdez, sin embargo, el escenario podría componerse para los productores pecuarios luego de la reclasificación a fase tres decretada por la Comisión Binacional.
Explicó que antes de las restricciones para la exportación de ganado de Durango hacia el mercado estadounidense, el precio del kilogramo en pie estaba a 21 pesos, alrededor de 1.05 y 1.18 dólares la libra en los Estados Unidos, sin embargo, a partir de abril del año pasado las cotizaciones se cayeron casi a la mitad.
De manera particular, destacó que en el presente período de exportación comprendido de septiembre del 2002 a la fecha, los precios por kilogramo oscilaron entre los 12 y 16 pesos, es decir, una cotización muy debajo a la comercialización del ciclo 2001-2002.
En realidad, el sector pecuario ha sido muy golpeado tanto en las políticas para pasar animales como en los precios de compra en la Unión Americana, sin embargo, ahora hay confianza en recuperar los niveles de cotización y movilización de ciclos pasados, apuntó Rodríguez Bermúdez.
Destacó que de manera ordinaria los meses de abril y mayo son períodos para alumbramientos, y de octubre en adelante comienza la etapa del destete, es decir, inicia la mejor época para la exportación de becerros en pie hacia EUA.
En este sentido, el regreso a la categoría tres y la consecuente eliminación de las restricciones no implicarán inmediatamente una recuperación del sector pecuario, dado que el período fuerte y rentable en materia de movilización de animales arranca dentro de seis meses, agregó.