Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Cazan a pandillas juveniles en Honduras

18 agosto 2003

TEGUCIGALPA, (Reuters).- Honduras lanzó el lunes, con efectivos de la policía y del ejército, una cacería de pandilleros juveniles que asolan el país, días después de que el Congreso aprobara una ley que permite su arresto.

Con los rostros cubiertos con pasamontañas, miembros de la unidad élite de contrainsurgencia de la policía "Cobras" escalaron la cerca de una vivienda en la marginal colonia Flor del Campo y tras romper la puerta arrestaron a cinco miembros de la "Mara 18", una de las pandillas más temidas.

Los hombres, en su mayoría de poco más de 20 años, vestían ropa interior y lucían en su piel tatuajes con el número "18". Las autoridades dijeron que en las primeras horas del operativo, denominado "Liberación", fueron arrestados unos 100 miembros de pandillas, conocidas como "maras".

Fueron sacados de la vivienda en medio del ruido de motores de dos helicópteros que apoyaban los operativos lanzados luego de que el viernes entró en vigencia la llamada legislación "antimaras" que prevé penas de entre nueve y doce años de prisión para quienes pertenezcan a las pandillas.

Estas pandillas operan sobre todo en barrios marginales, donde se dedican a asaltos y tráfico de drogas pero también se trenzan en sangrientas disputas.

El barrio Flor del Campo, una de las áreas donde operan las Mara 18 y Salvatrucha, de las más temidas del país, es de las más afectadas por los ilícitos de estas agrupaciones que suman unos 33.000 miembros en todo Honduras, según autoridades.

En la operación "Liberación", que se inició en Tegucigalpa, participaban unos 1.500 efectivos desplegados en barrios marginales donde allanaban viviendas en busca de pandilleros.

"Este es un paso transcendental y de enorme importancia que nos va ayudar a nosotros a bajar los índices de delincuencia en una forma muy significativa", dijo el presidente Ricardo Maduro.

ACTIVISTAS CONDENAN CACERÍA

Con la operación el gobierno busca arrestar a unos 3.000 líderes de pandillas no solamente en la capital sino también en otras ciudades como San Pedro Sula, en el norte y considerada la más violenta del país.

Grupos humanitarios aseguran que más de 1.700 miembros de las pandillas han muerto desde 1998 en Honduras por venganzas entre miembros de las "maras", pero también a manos de "escuadrones de la muerte", ligados a los cuerpos de seguridad.

La policía incautó en las primeras horas del operativo en Tegucigalpa al menos tres fusiles AK-47 de fabricación soviética y dos miras infrarrojas, entre otras armas artesanales conocidas como "chimbas", una especie de pistolas, dijo el portavoz policial, Leonel Sauceda.

"Nosotros estamos contentos con estas capturas. Aquí han habido muertos y asaltos y esto se tiene que parar de alguna forma, no se puede vivir así", dijo a Reuters en la puerta de su casa Thelma Antúnez, una madre de 48 años, junto a sus dos hijos menores en la colonia Flor del Campo.

Agrupaciones humanitarias condenaron la aplicación de la llamada "ley antimaras" y describieron los arrestos como una muestra de la "estigmatización de la pobreza y la juventud".

"Esta no es una solución al problema de la delincuencia. Hay que enfrentar antes las carencias de nuestra población, la falta de oportunidades de la juventud en material de educación, salud y trabajo", dijo a Reuters el presidente del privado Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45319

elsiglo.mx