Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

'Cazarán' a clandestinos | Planean una estrecha vigilancia en diciembre

Municipio ofrece recompensa a los agentes policíacos.

TORREÓN, COAH.- Entre 500 y mil pesos será el estímulo que recibirán agentes policíacos e inspectores de Control Reglamentario por “cazar” a vendedores clandestinos de bebidas embriagantes y consignarlos, anunció ayer el alcalde, Guillermo Anaya Llamas.

Se establecerán operativos enérgicos de vigilancia en la ciudad durante la presente temporada decembrina para sancionar a los conductores en estado de ebriedad y eso se determinará mediante los procedimientos ordinarios.

Será una campaña coordinada básicamente por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya y el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, los inspectores de Control Reglamentario entrarán básicamente de apoyo, dado que son insuficientes para atender la fuerte problemática histórica que representa el clandestinaje.

Serán dos vertientes las que se atiendan, explicó Guillermo Anaya que la lucha será frontal por una parte contra los vendedores clandestinos que operan en las colonias populares principalmente y también por otra, contra los comerciantes debidamente autorizados pero que son habituales violadores de los horarios.

El 80 por ciento de los problemas en materia de alcoholes según el Alcalde, lo provocan quienes venden fuera de los horarios establecidos.

“Lo que vamos hacer es pues todo lo posible por consignar a los clandestinos, agarrarlos en flagrancia y en esto pediremos la ayuda de la Procuraduría de Justicia en el Estado a fin de que se les sancione de acuerdo a la Ley”.

El hecho de que se otorguen estímulos económicos a policías e inspectores no es una acción desespera-da o que “hayamos sido rebasados por el problema”, antes más bien se busca encauzar mejor los esfuerzos en el entendido de que la ayuda económica para los servidores públicos será bien recibida porque de cierto, no es suficiente el salario que reciben.

También contra los conductores ebrios

Guillermo Anaya declaró que anoche se reuniría con los miembros del Consejo de Seguridad Pública Municipal para darles a conocer las diversas acciones que se realizarán durante el mes de diciembre y que “las cosas van en serio”, respecto al control en la venta de bebidas embriagantes.

Anunció que habrá operativos contra conductores en estado de ebriedad y aunque admitió que no hay alcoholímetros para medir la ingesta de alcohol, destacó que se seguirán los procedimientos comunes para determinar quiénes sólo traen aliento alcohólico y quienes conducen ebrios.

El Alcalde indicó que se promoverá un cambio de Reglamento de Alcoholes en el que no haya tanta flexibilidad para la aplicación de multas y levantamiento de actas administrativas.

La consulta pública que se hará para saber si a la ciudadanía le interesa derogar la Ley seca dominical, se hará en enero.

Insuficientes

Son 12 los inspectores de Control Reglamentario asignados para atender los negocios dedicados a la venta de alcoholes y a la salud pública, un número a todas luces insuficiente para dar resultados efectivos en la lucha anti-alcohol, según Manuel Acuña Cepeda.

El director de Control Reglamentario declaró que indudablemente para la fuerte problemática que existe en materia de alcoholes, es necesario doblar el número de inspectores para dar cobertura eficiente a las necesidades que se tienen.

Manuel Acuña informó que lo realizado hasta ahora en contra de los vendedores clandestinos es importante, pero hace falta redoblar esfuerzos.

Se han levantado mil actas, mil denuncias hechas ante Tribunales Administrativos y son 300 que corresponden a vendedores clandestinos denunciados ante el Ministerio Público.

En Control Reglamentario hay 46 inspectores de los cuales son 12 para Alcoholes e igualmente para Salud Pública, el resto atiende Ecología, Obra Pública, Desarrollo Urbano, Protección Civil, entre otros.

Expresó que no hay venta inmoderada de bebidas embriagantes respecto a los negocios establecidos, donde sí existe mayor problema es con relación al clandestinaje que se da aparejado con la venta y consumo de enervantes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63196

elsiglo.mx